De la nube a la niebla | NETSCOUT

Desde la sucursal al centro de datos, de la nube a la niebla: Preguntas que usted debe hacer acerca de la informática en la niebla
El Dr. Jim Metzler, director: Ashton, Metzler & Associates


Los últimos diez años han visto múltiples tendencias alrededor de la centralización de los recursos de TI. A mediados de la década de 2000, muchas organizaciones de TI comenzaron a tomar las aplicaciones y el almacenamiento de las sucursales y colocarlos en centros de datos centralizados de la empresa. Unos años después, muchas empresas comenzaron a utilizar aplicaciones y servicios de proveedores públicos de la nube como Salesforce.com y Rackspace.

La última tendencia en la creación de redes de hoy la conexión de redes definidas por software (SDN). Una de las premisas fundamentales de SDN es tomar la información de control, que históricamente ha sido distribuida en switches y enrutadores individuales, y centralizarla en el controlador SDN.

¿Entonces estamos en una época de oro de centralización? Quizá sí, pero quizá no. Digo quizá no porque Cisco ha introducido recientemente el concepto de informática en la niebla.  
Según Cisco 1, “la informática en la niebla es un paradigma que extiende la informática y los servicios en la nube hasta el borde de la red. Similar a la nube, la niebla proporciona datos, computación, almacenamiento y servicios de aplicaciones a los usuarios finales. Las características distintivas de la niebla son su proximidad a los usuarios finales, su densa distribución geográfica, y su soporte a la movilidad. Los servicios están alojados en el borde de la red o incluso en dispositivos finales, como decodificadores o puntos de acceso.”   

Cuando intento evaluar la viabilidad de cualquier tecnología nueva o forma de implementar tecnología, una de las primeras preguntas que me hago es, “¿Esto soluciona un problema que la gente voluntariamente gasta dinero para resolver?”

La perspectiva de Cisco es que se supone que la informática en la niebla resuelva algunos de los problemas asociados con la Internet de las cosas (IoE)2 . Pronto tendremos decenas de miles de millones de dispositivos inteligentes generando exabytes 3 de datos procesables, y no tiene mucho sentido enviar todos los datos a un número relativamente pequeño de ubicaciones centralizadas en la nube.  

La idea es que tiene más sentido procesar el creciente volumen de datos procesables cerca de donde se genera. Un caso de uso que Cisco cita son los semáforos inteligentes, donde una cámara de vídeo puede percibir luces intermitentes de un centro de emergencia y automáticamente cambiar las farolas a verde para que el vehículo pueda pasar a través del tráfico4. , “

Nadie ve la informática en la niebla como la sustitución de la informática en la nube, sino como complemento. Por ejemplo, una plataforma de informática en la niebla podría apoyar análisis y procesos viables en tiempo real; y luego filtrar los datos, impulsando a la nube solo los datos globales en su tiempo y alcance geográfico. Otra opción sería impulsar solo los datos de gestión de la nube.

Otra pregunta razonable es, “¿qué tan cerca está la informática en la niebla de popularizarse?”  

En este punto, la respuesta tiene que ser no muy cerca. Cisco sigue investigando algunos conceptos de habilitación claves5  como las tecnologías compatibles con la movilidad de carga de trabajo entre las plataformas de nube y niebla, basado en las políticas y la capacidad de la infraestructura fundamental. La empresa también aún está investigando metodologías, modelos y algoritmos para optimizar el coste y el rendimiento a través de la movilidad de la carga de trabajo entre la niebla y la nube.

Así que, si no estamos cerca de que la informática en la niebla se popularice, ¿debemos simplemente ignorarla por completo?  Mi respuesta es un no rotundo. TI está experimentando, y seguirá experimentando cambios más fundamentales de lo que ha experimentado en cualquier momento de su historia. Para tener éxito en estos tiempos dinámicos, las organizaciones de TI necesitan desarrollar un plan de cómo va a seguir apoyando el negocio.   Ese plan tiene que identificar dónde guardará y procesará datos, cómo se asegurarán los datos, las arquitecturas LAN y WAN que utilizará y cómo gestionará todo esto. Dada la volatilidad del entorno, el plan tiene que ser actualizado periódicamente para incluir las tendencias emergentes como la informática en la niebla.

 

Recursos

  1. http://www.cisco.com/web/about/ac50/ac207/crc_new/university/RFP/rfp13078.html
  2. http://internetofeverything.cisco.com/
  3. Un exabyte es 1018bytes
  4. http://www.cisco.com/c/dam/en/us/solutions/collateral/trends/tech-radar/tech-radar-trends-infographics.pdf
  5. http://www.cisco.com/web/about/ac50/ac207/crc_new/university/RFP/rfp13078.html
 
 
Powered By OneLink