Documentación técnica: Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer | enterprise.netscout.com

Documentación técnica: Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer

Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer

Este documento está diseñado para ayudar a personas de redes a entender algunas de las cuestiones claves al apoyar BYOD. El documento cubrirá aspectos importantes y a veces pasados por alto de apoyar una variedad de dispositivos Wi-Fi, así como soluciones específicas y estrategias de asistencia de BYOD, como aquellas ofrecidas por la herramienta de análisis de LAN inalámbrica de NetScout, AirMagnet WiFi Analyzer.

Tabla de materias

  • Introducción
  • DIFERENTES DISPOSITIVOS, DIFERENTES CAPACIDADES
  • Asistencia MIMO
  • Antenas de diversidad
  • Potencia de transmisión
  • Comportamiento de sondeo
  • Repetir
  • Comportamiento de itinerancia
  • Conclusión
Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer
 

Introducción

Cuando un vendedor vende algo, a menudo es una situación donde todos ganan. Ambas partes, el comprador y vendedor, se van satisfechos. La persona que le gusta el helado de menta de chips de chocolate entra a la tienda de helados, ve su sabor favorito y elige alegremente. El comprador obtiene un helado, el vendedor recibe dinero y ambas partes quedan satisfechas. Los vendedores pueden disfrutar de transacciones donde todos ganan, todo el tiempo.

Los profesionales de redes, por lo contrario, a menudo se enfrentan con situaciones en las que pierden cuando trabajan con usuarios. Los usuarios frecuentemente buscan algo que les dificulta la vida a los encargados de redes. Los usuarios podrían desear acceso más rápido a Internet, pero los profesionales de redes entienden el coste. Los usuarios podrían desear acceso sin restricciones, pero los profesionales de redes necesitan mantenerlo seguro. Los usuarios podrían desear usar sus propios dispositivos, pero los profesionales de redes saben que BYOD (traer su propio dispositivo) hace que las señales Wi-Fi sean más difícil de gestionar.

En varios casos resulta inútil luchar en contra de BYOD, porque los usuarios ya han ganado. Para varias empresas, una vez que ven los beneficios de BYOD: una mayor productividad, usuarios más felices, menos gastos en la adquisición de dispositivos, contar con profesionales de redes quienes pueden apoyar BYOD se convierte en esencial.

Si estos servicios ya han sido implementados en la red y tienen mal rendimiento, estas prácticas pueden utilizarse también para optimizar la red para mejorar la experiencia del usuario y la calidad de servicio.

 

DIFERENTES DISPOSITIVOS, DIFERENTES CAPACIDADES

Lo más importante de tener en cuenta al apoyar BYOD es que diferentes dispositivos Wi-Fi se comportan de diferente manera. Todos los dispositivos Wi-Fi son compatibles con el estándar 802.11, pero hay muchas variaciones permitidas dentro de este estándar.

Las diferencias entre los diferentes dispositivos de conexión Wi-Fi pueden incluir los siguientes:

Asistencia de estándares: 802.11ac es el estándar más moderno de Wi-Fi, pero una red BYOD empresarial es casi seguro que tenga que admitir otros estándares. 802.11n, que hizo su debut en dispositivos en 2007 y fue aprobado oficialmente por el Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE) en 2009, es el estándar más moderno para Wi-Fi en la banda de frecuencia de 2,4 GHz (que es la banda de frecuencia más común utilizada por LAN inalámbricos de empresas). Los estándares 802.11a y 802.11g, que fueron frecuentes en a mediados de la década del 2000, pueden todavía ser compatibles con LAN inalámbricas que cuentan con dispositivos no tradicionales que son reemplazados con menos frecuencia que los ordenadores portátiles, tablets y smartphones típicos. El estándar 802.11b, que data de la década de 1990, tendrá que admitirse en algunos casos, pero es cada vez más evitó en implementaciones de Wi-Fi de empresas modernas.

AirMagnet WiFi Analyzer detecta y clasifica inmediatamente los teléfonos y las tabletas inteligentes que se conectan a la red. Esta capacidad permite que los usuarios autoricen estos dispositivos y resuelvan rápidamente los problemas causados por estos dispositivos así como también determinar el impacto al funcionamiento y a la seguridad de la red WLAN.

Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer

AirMagnet WiFi Analyzer puede ser una herramienta útil para identificar que estándares son compatibles con diversos dispositivos de Wi-Fi en un entorno de BYOD. En la pantalla de infraestructura del analizador Wi-Fi, todos los dispositivos están acompañados por una secuencia de una o dos letras indicando qué estándar es compatible con el dispositivo. WiFi Analyzer sacrifica esta información de tramos de gestión que son capturados de las transmisiones de dispositivos Wi-Fi.

 

Asistencia MIMO: las antenas de varias entradas y salidas (MIMO) son sistemas de antenas que permiten que dispositivos utilicen velocidades de datos que son dos o tres veces más altos o mejoran la consistencia y variedad. La compatibilidad de dispositivos para MIMO puede ser revelada que en la hoja de datos de un dispositivo, pero en algunos casos un analizador de protocolos, como AirMagnet WiFi Analyzer, puede ser necesario para identificar las capacidades de MIMO de un dispositivo.

Los sistemas de antena MIMO pueden mejorar las conexiones Wi-Fi en una de dos maneras: al mejorar las velocidades de los datos o mejorar la consistencia y variedad. ¿Qué tecnología MIMO permite dos o tres flujos de datos a ser transmitidos y recibidos al mismo tiempo? Esencialmente, las mismas frecuencias se están volviendo a utilizar dos o tres veces (en el mismo momento exacto; MIMO no es división de tiempo) por dos o tres antenas distintas. Una forma en que los sistemas de antena MIMO pueden beneficiar a los dispositivos Wi-Fi es si los flujos de datos que se usan son únicos, entonces las velocidades de los datos están duplicadas (al usar dos flujos) o triplicadas (al usar tres flujos. Esto se llama multiplexado espacial. Si los flujos de datos son idénticos, entonces la consistencia y/o gama se puede mejorar. Un número de tecnologías basadas en MIMO utilizan flujos de datos idénticos, incluyendo combinación de relación máxima (MRC), codificación de bloque de espacio-tiempo (STBC) y transmitir la formación de haz (TxBF).

El balance es que la compatibilidad de dispositivos para MIMO es bueno para una LAN inalámbrica. El dispositivo utilizará velocidades más altas (lo que mejora las capacidades de capacidad de transmisión en general de la LAN inalámbrica) o el dispositivo mejorará su alcance o eficacia. (Otra vez, MIMO mejora la velocidad o rango/consistencia. MIMO no puede crear flujos de datos y flujos de datos idénticos en el mismo dispositivo al mismo tiempo.)

AirMagnet WiFi Analyzer se puede utilizar para identificar si MIMO es compatible, y de verdad que es sencillo. También ejemplifica una de las reglas cardinales del uso de WiFi Analyzer: si usted está buscando en los paquetes, entonces se encuentra en el lugar equivocado. Cuando se utiliza otro protocolo, se necesitará una captura en el canal de AP, seguido por un filtrado para mostrar sólo tramos de sonda de solicitación y después abrir el cuerpo del tramo de esas solicitudes de sonda para ver el elemento de información capacidad de HT. Puede hacer que el proceso de identificación de las capacidades de MIMO de los dispositivos sea bastante complejo. Por otro lado, WiFi Analyzer permite que las capacidades de MIMO sean vistas simplemente haciendo clic derecho en el dispositivo en la pantalla de infraestructura y seleccionado eficiencia 802.11n/ac. (Dado que WiFi Analyzer puede detectar si los dispositivos están utilizando 802.11n o 802.11ac, la fraseología real coincidirá con cualquier estándar compatible con el dispositivo.) Después de seleccionar la eficiencia 802.11n/ac, WiFi Analyzer se cambiará automáticamente a la pantalla de herramientas WiFi. La herramienta de eficiencia se seleccionará automáticamente y la información de vínculo superior se mostrará automáticamente. La información del vínculo superior indica cuántos flujos MIMO, si los hay, son compatibles con el dispositivo seleccionado de Wi-Fi.

Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer

Identificar la compatibilidad de multiplexación espacial en dispositivos Wi-Fi es importante para la gestión de las expectativas en un entorno BYOD de Wi-Fi. Cuando los dispositivos admiten más flujos de multiplexación espaciales, las capacidades de rendimiento generales del entorno Wi-Fi se incrementan debido a que mayores velocidades de datos son posibles.

La velocidad de los datos a veces es incomprendida. La velocidad de los datos más alta no necesariamente garantiza que los dispositivos tengan más acceso a los recursos de LAN o Internet. Sino que, las velocidades de los datos más altas requieren que menos tiempo del canal de RF se utilice DESPUÉS de que un dispositivo se gana el derecho de transmitir o recibir datos a/desde la red LAN o Internet. Eso significa que las velocidades de los datos más altas siempre son una buena cosa para Wi-Fi. Incluso si una empresa tiene fuertes restricciones en el ancho de banda para invitados (por decir, un límite de 2 Mbps en velocidades de Internet), las velocidades de los datos se deben mantener tan altas como sea posible para todos los dispositivos para evitar que los usuarios invitados disminuyan el acceso a Internet o LAN para usuarios internos.

 
iPad Air

La mayoría de los dispositivos Wi-Fi carecen de compatibilidad MIMO, pero varios dispositivos son compatibles. Comenzando con iPad aire, las tabletas de Apple comenzaron a admitir MIMO de dos flujos, que permite que las velocidades de datos se dupliquen bajo condiciones limpias del canal RF. Los ordenadores portátiles y de escritorio han sido compatibles con MIMO por mucho tiempo, aunque la compatibilidad varía entre dos flujos, tres flujos y posiblemente incluso carecen de compatibilidad con MIMO en algunos ordenadores portátiles tipo “netbook”.

Antenas de diversidad: Las antenas de diversidad mejoran la consistencia y fiabilidad de las conexiones Wi-Fi mediante el uso de varias antenas para recibir ondas de radio transmitidas.

La compatibilidad con MIMO y con la diversidad antenas a menudo van de la mano, pero no siempre. Los dispositivos podrían ser compatibles con antenas de diversidad sin ser compatibles con MIMO. Debido a que MIMO usa varias cadenas de radio para transmitir datos simultáneamente sobre un solo canal de RF, MIMO causa una vida de batería reducida. Algunos dispositivos más grandes, como tabletas y ordenadores portátiles “netbook” podrían ser compatibles con antenas de diversidad, pero no con MIMO.

Los smartphones, debido a su tamaño relativamente pequeño, generalmente no son compatibles con antenas MIMO o de diversidad. Ambas antenas MIMO y de diversidad requieren que las antenas se coloquen a una distancia significativa unas de otras dentro de un dispositivo, y los smartphones simplemente carecen del espacio para hacer que cualquiera de las tecnologías de varias antenas funcionen bien. (Aunque hay que señalar que la tecnología de antena y la tecnología de smartphone a menudo mejoran, así que las antenas de diversidad podrían estar disponibles en los smartphones algún día.)

Desafortunadamente, no existe ningún requisito que los dispositivos Wi-Fi indican si las antenas de diversidad son compatibles cuando se transmiten tramos. Si existe compatibilidad con MIMO (consultar sección anterior), entonces las antenas de diversidad definitivamente serán compatibles. Si no hay compatibilidad con MIMO, entonces se tendría que consultar la documentación del proveedor del dispositivo Wi-Fi para verificar la compatibilidad con antenas de diversidad.

Potencia de transmisión: Wi-Fi generalmente funciona mejor cuando los AP utilizan la misma potencia de transmisión que los dispositivos que se conectan a ellos. El problema es que diferentes modelos de smartphones, tabletas y ordenadores portátiles a menudo tienen diferentes niveles de potencia de transmisión.

Emparejando la potencia de transmisión de un AP con su dispositivo asociado de Wi-Fi funciona mejor porque el Wi-Fi es un método de comunicación bidireccional. Para cada página web que se descarga, un dispositivo Wi-Fi debe enviar una petición HTTP al AP. Mientras existen varias aplicaciones que generan más tráfico de vínculo inferior que tráfico de vínculo superior, Wi-Fi aun tiende a funcionar mejor cuando la potencia de transmisión coincide porque coincidir la potencia de transmisión tiende a minimizar el número de tramos de datos retransmitidos. Tramos de datos retransmitidos pueden ser muy dañinos para un canal Wi-Fi porque cada tramo retransmitido crea tiempo de canales perdidos, que al final limita la disponibilidad de los canales Wi-Fi para todos los AP y las estaciones.

 

AirMagnet WiFi Analyzer se puede utilizar para determinar si la potencia de transmisión de AP es aproximadamente igual a la potencia de transmisión de un dispositivo Wi-Fi, como un smartphone tablet u ordenador portátil. Para probar si la potencia de transmisión coincide, comience por usar una aplicación en un dispositivo Wi-Fi. Después vaya a Wi-Fi Analyzer y navegue hasta la pantalla Infraestructura. Una vez en la pantalla Infraestructura, haga clic en el AP que esté conectado el dispositivo Wi-Fi para comenzar la captura en el canal que el AP y el dispositivo están usando. A la izquierda del AP, habrá un icono de [+]. Haga clic en el icono [+] y haga clic en el dispositivo Wi-Fi que está ejecutando la aplicación. En este punto, Wi-Fi Analyzer solo mostrará las estadísticas relacionadas con el dispositivo Wi-Fi que se ha seleccionado. Con el dispositivo de Wi-Fi seleccionado, busque en la esquina inferior derecha de la pantalla Infraestructura para ver las estadísticas. Cambie el espacio llamado “Rx Total/Tx Total” a “Tx Total/% Total” para ver el tráfico transmitido desde el dispositivo Wi-Fi, por porcentajes. Después abra la categoría Tramos para ver el porcentaje de Tramos de reintento.

Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer

Una vez que se haya registrado el porcentaje de tramos de reintento de transmisión, cambie la lista desplegable a “Rx Total/% Total” y registre el porcentaje de tramos de reintento recibidos.

Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer

Si los porcentajes de Reintento coinciden, entonces la potencia de transmisión del AP es aproximadamente igual a la potencia de transmisión del dispositivo Wi-Fi. Si el porcentaje recibido de Reintento es mayor, entonces la potencia de transmisión de AP es demasiado baja y si el porcentaje de reintento de transmisión es más alto, entonces la potencia de transmisión del AP es mayor que la potencia de transmisión del dispositivo Wi-Fi.

El ajustar de la potencia de transmisión de AP para coincidir con la potencia de transmisión del dispositivo Wi-Fi puede ser especialmente difícil en un entorno de BOYD porque un número de diferentes dispositivos de conexión Wi-Fi pueden necesitar ser compatibles. En situaciones donde no es práctico probar la potencia de transmisión de cada dispositivo Wi-Fi, elegir una potencia de transmisión de AP entre 12 dBm y 15 dBm es un buen lugar para empezar.

Comportamiento de sondeo: cuando los dispositivos no están conectados a una red Wi-Fi, envían tramos de petición de sondas como una manera de buscar AP cercanos.

El problema con el sondeo es que algunos dispositivos envían tantos tramos de petición de sonda cuando no están conectados a Wi-Fi, que el dispositivo termina usando más ancho de banda del canal Wi-Fi cuando no está conectado que cuando está conectado.

Repetir: a veces es PEOR para el rendimiento de Wi-Fi de tener dispositivos que no estén conectados a la red Wi-Fi.

Parece ser ilógico que un dispositivo no conectado podría afectar el rendimiento más que un dispositivo conectado, pero así es como el sondeo de Wi-Fi funciona. Cuando los dispositivos Wi-Fi están conectados, solo envían tramos de petición de sonda si han iniciado el proceso de itinerancia. Cuando los dispositivos Wi-Fi están desconectados, envían peticiones de sondeo todo el tiempo porque el dispositivo está en busca de una conexión Wi-Fi todo el tiempo. Y el tiempo acumulado del canal Wi-Fi tomado por solicitudes de sonda con frecuencia puede ser mayor que el tiempo acumulado de canal Wi-Fi por datos de la red.

El comportamiento de sondeo es especialmente difícil de tratar en un entorno Wi-Fi empresarial porque varía según el dispositivo y sistema operativo. La única manera de saber realmente si el comportamiento de sondeo de un dispositivo Wi-Fi provocará algún daño a un entorno Wi-Fi es realizando pruebas. E incluso probar el comportamiento de sondas es una ciencia inexacta.

Probar un dispositivo Wi-Fi por sondeo puede realizarse en un analizador WiFi usando la pantalla Infraestructura. Una vez en la pantalla Infraestructura, se debe seleccionar el dispositivo Wi-Fi en el lado izquierdo de la pantalla. Después de que el dispositivo Wi-Fi se haya seleccionado, el dispositivo Wi-Fi se debe desconectar de cualquier red Wi-Fi, pero debe tener su radio Wi-Fi activado. (En dispositivos iOS y Android, significa “olvidar” redes Wi-Fi.) Después de que el dispositivo Wi-Fi se haya seleccionado, puede verse el número de tramos de petición de sondas en el área de estadísticas en la esquina inferior derecha de la pantalla Infraestructura. Las estadísticas de petición de sonda se muestran bajo los tramos y después bajo los tramos de gestión de sondas.

Análisis de BYOD con AirMagnet WiFi Analyzer

Es posible que un dispositivo Wi-Fi tendrá un comportamiento de sondeo idéntico en todos los canales Wi-Fi, pero no se garantiza. Si necesita más información sobre el comportamiento de sondeo, puede utilizarse la pantalla Decodes de AirMagnet. En la pantalla Decodes, un filtro de petición de sonda se puede crear y aplicar a cualquier canal Wi-Fi. Probar el comportamiento de sondeo en cada canal Wi-Fi es un proceso lento y monótono, pero puede ser necesario en casos extremos donde dispositivos Wi-Fi de sondeo están causando que la LAN inalámbrica quede inutilizable.

Comportamiento de itinerancia: Hay buenas y malas noticias sobre el comportamiento de itinerancia.

Las malas noticias sobre el comportamiento de itinerancia es que es una de las partes más difíciles de admitir a un entorno de BYOD. Los diferentes dispositivos no solo deambulan diferentemente, pero a veces un solo dispositivo Wi-Fi cambiará su comportamiento de itinerancia porque una aplicación diferente se está ejecutando, porque hay muchos AP cerca o porque el sensor de movimiento dentro del dispositivo detecta el movimiento. El comportamiento de itinerancia es muy difícil de predecir.

La buena noticia sobre el comportamiento de itinerancia es que las pruebas para tal son muy similar a las pruebas para sondear el comportamiento porque sondear es el primer paso de itinerancia. Lo escrito anteriormente sobre el uso de AirMagnet WiFi Analyzer para probar el comportamiento de sondeo también se aplica durante la prueba para el comportamiento de itinerancia. La única diferencia es que el dispositivo Wi-Fi que se está probado tendrá que ser alejado físicamente de su AP asociado para activar el comportamiento de sondeo que comienza el proceso de itinerancia. En dispositivos modernos de Wi-Fi, el indicador de intensidad de señal recibida (RSSI) desencadena el proceso de itinerancia, así que preste atención a la lectura de RSSI en el dispositivo Wi-Fi mientras lo mueve como parte de una prueba de itinerancia.

Una vez que se haya determinado la intensidad de la señal en la cual un dispositivo de inicia la itinerancia, entonces la infraestructura puede diseñarse o ajustarse para admitir itinerancia de dispositivos. La mayoría de los dispositivos Wi-Fi deambulan con una superposición de celda de 8 dB. Eso significa que si un dispositivo inicia sondeo en -72 dBm, es probable que el dispositivo deambule sin problemas si el dispositivo ve un AP diferente dando un RSSI de por lo menos -64 dBm.

Una última nota sobre la compatibilidad de itinerancia en un entorno de BYOD es esperar lo inesperado. Un dispositivo Wi-Fi que comienza a sondear en -72 dBm en un laboratorio puede empezar a sondear a un RSSI diferente una vez que se esté utilizando en el campo. Proporcionar compatibilidad a la itinerancia es una de las partes más difíciles de gestionar un entorno de BYOD porque el comportamiento del dispositivo puede ser impredecible. Por lo tanto, planifique usar el WiFi Analyzer más de una vez para comprender cómo diversos dispositivos manejan la itinerancia.

Conclusión

Este documento ha cubierto un número de maneras en que los dispositivos Wi-Fi varían, pero existen otras variaciones que podrían surgen a medida que LAN inalámbricas continúan evolucionando. Es difícil predecir el futuro con exactitud, pero una cosa parece cierta: otros dispositivos Wi-Fi seguirán siendo diferentes. Siempre ha sido así, y los fabricantes de dispositivos Wi-Fi no han mostrado ninguna señal de gravitar hacia un comportamiento uniforme. Por esa razón, puede ser útil tomar algún tiempo y analizar los diferentes comportamientos de dispositivos Wi-Fi, para que puedan tener mejor compatibilidad en un entorno de BYOD.

 
 
Powered By OneLink