Documentación técnica: ¿Está listo para la próxima generación de la gestión de redes? | enterprise.netscout.com

Documentación técnica: ¿Está listo para la próxima generación de la gestión de redes?

En un artículo tras otro la prensa de TI transmite continuamente el mensaje de que el entorno de TI está cambiando. Una reacción común a estos artículos es decir ¿”y qué”? El entorno de TI siempre está cambiando. ¿De qué forma es diferente del pasado y qué significa para los profesionales de TI actualmente y en el futuro?

Tabla de materias

  • Introducción
  • Factores que impulsan el cambio
  • Enfoque tradicional para la gestión de redes
  • El nuevo papel del ingeniero de redes
  • Conclusión y autoevaluación

Introducción

Este es el segundo de una serie de dos documentos técnicos. El primer documento técnico se titulaba: Por qué la ingeniería de redes necesita cambiar1. El documento reconocía la naturaleza dinámica habitual del cambio en TI y abordaba algunos cambios en marcha que tienen un impacto significativo en la ingeniería de redes. Algunos cambios como la adopción de VoIP o actualizaciones de Ethernet no cambian fundamentalmente el papel de los ingenieros de redes. Pero hay una serie de cambios muy grandes que están cambiando significativamente el papel de los ingenieros de redes. Si bien los cambios que se describen a continuación afectan a toda la gama de tareas realizadas por los ingenieros de redes, este documento se centrará en cómo esos cambios afectan el enfoque tradicional para la gestión de redes y las debilidades que exponen.

Por qué la ingeniería de redes necesita cambiar1

Este documento describirá además las características claves de un nuevo enfoque de gestión de redes, comparará el papel tradicional de un ingeniero de redes con el nuevo papel y proporcionará una serie de preguntas que los líderes de redes y sus subordinados directos pueden utilizar para evaluar la preparación para la gestión de la red de su organización en esta década y más allá.

Factores que impulsan el cambio

Hay tres factores claves que en la actualidad cambian significativamente el papel de la organización de TI y la gestión de la red. Como por ejemplo:

  • La presión de mostrar el valor del negocio
  • La creciente presencia de y la amenaza a los servicios públicos en la nube
  • El traslado de funciones de TI centradas en software

La presión de mostrar el valor del negocio

Aunque las organizaciones de TI han estado siempre bajo presión de mostrar el valor del negocio, durante el último par de años esa presión se intensificó. Una de las razones de este aumento es que los negocios están bajo la creciente presión de crecer y adaptarse. Según el Dr. Richard Foster de la Universidad de Yale2, la larga y sólida existencia del negocio está en peligro. “El promedio de vida de una empresa S&P 500 ha disminuido por más de 50 años en el siglo pasado, de 67 años en la década de 1920 a 15 años hoy”.

Foster expresó también que “Para el 2020, más de tres cuartas partes del índice S&P 500 serán las empresas de las que todavía no hemos oído”. Otra razón para el aumento de la presión que se destaca en el informe El 2014 estado del WAN3, es la correlación entre el rendimiento y los ingresos. El informe incluyó un estudio de mercado que mostró que cuando el rendimiento de una o más aplicaciones comerciales críticas es deficiente, la empresa pierde ingresos y clientes.

Relación para la gestión de redes: El impacto comercial de una infraestructura de red saludable y de alto rendimiento puede vincularse directamente a los ingresos y la retención de clientes. Tal como se analiza a continuación, el enfoque tradicional de la gestión de redes hace difícil que una organización de TI identifique y resuelva rápidamente la causa básica del rendimiento degradado de una aplicación y/o red.

“La tarea requerirá nuevos conjuntos de habilidades en general y más conocimientos de programación en particular”.

El cambiante papel del profesional de redes y TI5

La creciente presencia de y la amenaza a los servicios públicos en la nube

En el entorno actual es común que los gerentes de negocios y funcionales adquieran directamente los servicios o aplicaciones que, o bien no pueden obtener de su organización de TI o que no pueden conseguir de una manera oportuna o rentable. Este fenómeno se debe a la creciente presencia de los proveedores de la nube pública y es impulsado en parte por las expectativas cambiantes de los usuarios. A diferencia de la situación de hace cinco o diez años atrás, los empleados de hoy tienen acceso generalizado a internet de alta velocidad tanto desde sus casas como desde una gran variedad de dispositivos móviles. Tienen literalmente cientos de miles de aplicaciones al alcance de los dedos para realizar descargas rápidas gratis o de bajo coste. Como resultado, los empleados han desarrollado un alto nivel de expectativas para los servicios que reciben, ya sea de parte de su organización de TI o de terceros

Relación para la gestión de redes: Puesto que el uso de servicios en la nube pública no va a desaparecer, las organizaciones de TI ahora necesitan ser capaces de gestionar servicios de TI donde los recursos que apoyan esos servicios estén bajo su control o el control de un proveedor de nube pública.

El traslado a una función de TI centrada en software

Hasta hace poco, todos los componentes claves de la infraestructura de TI se centraban en hardware. Esta naturaleza centrada en el hardware de la infraestructura tuvo gran influencia en el papel realizado por un ingeniero de redes en cada etapa del ciclo de vida del equipo incluyendo la adquisición, instalación, configuración, gestión y solución de problemas. Por ejemplo, un centro de datos tradicional que implementa un nuevo servicio normalmente requiere nuevos servidores y una gama de dispositivos que proporcionen servicios de capa 4 – capa 7 incluyendo seguridad y optimización. Este equipo debe ser cableado junto en el orden correcto usando interfaces que sean exclusivas para cada pieza del equipo.

Hace unos cinco años las organizaciones de TI comenzaron a adoptar la virtualización de servidores, que es el primer paso en el camino hacia una función de TI centrada en software. La mayoría de las organizaciones de TI de hoy en día han implementado formas adicionales de virtualización incluyendo la virtualización de aplicaciones tales como los controladores WAN. Pero a pesar de la resistencia con respecto a la virtualización, la red está experimentando cambios fundamentales con la adopción emergente de las redes definidas por software (Software definido Networking, SDN).

Relación para la gestión de redes: En un entorno tradicional de TI centrado en hardware los recursos como cálculo, almacenamiento y redes raras veces se trasladan. En un entorno centrado en el software esos recursos se trasladan con frecuencia lo que complica de forma significativa la gestión de la red, incluyendo la supervisión y resolución de problemas.

Enfoque tradicional para la gestión de redes

Es una característica clave del enfoque tradicional para la gestión de redes es que los ingenieros de redes se enfocan solo en el dominio de la red y utilizan una variedad de herramientas basadas en lo que compraron recientemente, obtuvieron gratuitamente o simplemente se sienten cómodos utilizando. Teniendo en cuenta los cambios descritos anteriormente, este aspecto de la gestión de redes tradicional se vuelve anticuada con rapidez. En la actualidad las organizaciones de TI se enfrentan al desafío de supervisar y solucionar problemas de forma eficiente un entorno centrado en el software mediante herramientas tradicionales.

Otra característica del enfoque tradicional de la gestión de redes que está empezando a cambiar tiene más que ver con la cultura de la organización de TI que con las herramientas. En muchas organizaciones de TI, si el rendimiento de una aplicación no cumple con las expectativas, se realiza la suposición de que la red está fallando. Suponer que la red es siempre el culpable conduce a una nueva métrica de gestión: el tiempo medio de inocencia (mean time to innocence, MTTI)4. El MTTI es el tiempo que tarda la organización de redes en demostrar que no es la red la causante de la degradación. Una vez que se logra esa tarea, es común suponer algún otro componente de TI como los servidores o las aplicaciones deben estar fallando. Este enfoque defensivo y lineal para la gestión de redes se denominará: enfoque CYA.

El MTTI (tiempo medio de inocencia) es el tiempo que tarda la organización de redes en demostrar que no es la red la causante de la degradación.

Además de aumentar la cantidad de tiempo necesario para identificar y resolver problemas, otras limitaciones del enfoque CYA para la gestión de redes incluyen:

  • No siempre soluciona el problema.
    Debido a que el enfoque CYA se enfoca en los dominios de tecnología individuales a menudo no identifica problemas como los ocasionados cuando la demora fluctuante en múltiples dominios hace que el rendimiento de una aplicación se degrade esporádicamente.
  • Refuerza la imagen de que TI es reactiva y difícil de trabajar con la misma.
    Uno de los motivos del por qué el gerente de negocio y funcional de una empresa no recurre a la organización de TI es que le parece difícil tratar con la organización de TI. Tomar mucho tiempo para resolver los problemas refuerza este estereotipo y la imagen de que las organizaciones de TI son lentas y reactivas.
  • No representa un avance en la carrera de los ingenieros de redes.
    Debido a que el enfoque CYA se enfoca en los dominios de tecnología individuales, no permite que los ingenieros de redes desarrollen las habilidades centradas en el negocio que se están volviendo cada vez más importantes para los CIO. Además de no aprender habilidades centradas en el negocio, otra razón por la que este enfoque puede limitar la carrera es que el tiempo consumido por este enfoque puede impedir que ingenieros de redes aprendan nuevas habilidades técnicas como las requeridas por la adopción de informática de la nube y el traslado hacia software más confiable.

El nuevo papel del ingeniero de redes

Según lo descrito en El cambiante papel del profesional de redes y TI5, el papel de los ingenieros de redes está cambiando. En función del avance, los ingenieros de redes gastarán menos tiempo en las siguientes tareas:

  • Configuraciones de dispositivos
  • Resolución de problemas
  • Implementación de hardware
  • Las entradas de CLI y scripting
  • Tareas de gestión reactiva

Por otro lado, los ingenieros de redes gastarán más tiempo en las siguientes tareas:

  • Innovación empresarial y de TI
  • Diseño de arquitecturas de punta a punta
  • Programación: basada en la API no CLI
  • Gestión exhaustiva de la política
  • Tareas de gestión proactiva

La 2015 guía para la SDN y NFV 6 contiene los resultados de una encuesta en la que se pidió a los encuestados que indicaran el tipo de impacto en sus trabajos que ya había ocurrido debido a la continua adopción de funcionalidades de TI basadas en software o que esperaban que ocurriera. Las preguntas incluyen:

  • Cambiarán en gran medida la forma de diseñar, implementar y solucionar los problemas de las redes
  • La tarea requerirá nuevos conjuntos de habilidades en general y más conocimientos de programación en particular
  • Habrá nuevos requisitos de seguridad
  • A medida que adoptemos DevOps, se requerirán habilidades de amplio alcance
  • Habrá menos énfasis en silos de tecnología
  • Se tendrán que desarrollar arquitecturas nuevas
  • Habrá mucha cantidad de formación y excavación de zanjas nuevas.

Conclusión y autoevaluación

Tratar con tecnología en plena evolución para las organizaciones de TI significa funcionar en la forma habitual. Sin embargo, la amplitud y el alcance de los cambios que actualmente afectan a las organizaciones de TI representan más que funcionar en la forma habitual. Representan un cambio fundamental en curso de cómo la organización funciona en general y, en particular, el papel del ingeniero de redes.

Las siguientes preguntas están diseñadas para permitir que el lector realice una autoevaluación. ¿Cuál es la posición de su organización en relación con la transición desde el enfoque tradicional para la gestión de redes al enfoque emergente que cumple con las demandas empresariales actuales?

  1. ¿Tiene su organización de TI un plan bien entendido e integrado para la evolución de las aplicaciones, capacidad informática, cálculo, redes y seguridad?
  2. ¿Tiene su organización un plan bien entendido sobre cómo evolucionará la gestión de redes como respuesta a los continuos cambios en el negocio y la tecnología?
  3. ¿Tiene su organización un plan bien entendido para la evolución de las habilidades de los ingenieros de redes?
  4. ¿Evalúa periódicamente su organización las herramientas utilizadas para la gestión de redes y el presupuesto para actualizaciones o soluciones más contemporáneas?
  5. ¿Qué tanta consideración se debe conceder a la capacidad para solucionar problemas cuando su organización toma decisiones para adoptar nuevos servicios tales como servicios públicos en la nube o implementar SDN?
  6. ¿Con qué frecuencia su organización identifica y elimina los problemas antes de que afecten al usuario?
  7. ¿En qué grado su organización tiene un enfoque CYA en cuando a la gestión de redes donde cada dominio tecnológico trata de demostrar que no es la fuente del problema?

Si contestó No a cualquiera de las cuatro primeras preguntas o tuvo dificultades con las respuestas a las preguntas 5 hasta 7, su organización debería comenzar una reevaluación. A medida que las organizaciones exigen del dpto. de TI más alineación centrada en el negocio y agilidad, le corresponde a los líderes de TI tomar una posición proactiva y abordar estas cuestiones. Obtenga más información: Por qué la ingeniería de redes necesita cambiar

 
 
Powered By OneLink