Resolución de problemas de la capa física y conectividad | enterprise.netscout.com

Resolución de problemas de la capa física y conectividad

En las redes modernas de hoy el rendimiento de la red de usuario final conduce todas las cosas que tienen que ver con la resolución de problemas de redes. Los problemas más comunes de los que se quejan los usuarios finales son “no me puedo conectar” y “la red es lenta”. Las redes lentas pueden causarse por la aplicación, el servidor o la red. Un problema de red lenta puede causarse en cualquier lugar entre la aplicación o servidor de servicio y el usuario. Sin embargo, existe una serie de problemas en el nivel físico y durante el proceso de conectividad que puede causar que la red parezca lenta.

Aquí están 4 problemas rápidos para revisar, antes de elevar y realizar un análisis más profundo de resolución de problemas con capturas de paquetes.


1. Verificar una buena conexión de cable

Una prueba de mapa de cableado está diseñada para verificar la terminación de pin a pin en cada extremo de un enlace o latiguillo y revise errores de conectividad de la instalación. Para cada uno de los 8 conductores en el cableado, el mapa de cableado indica que debe comprobar:

  • Cortos entre dos o más conductores
  • Pares invertidos
  • Pares transpuestos o cruzados
  • Pares divididos
  • Distancia para abrir en el blindaje
  • Cualquier otro cableado mal conectado


  • Es probable que estos problemas sean los más comunes ya que los latiguillos en los extremos de un enlace pueden ser dañados o intercambiados fácilmente a un latiguillo defectuoso sin darse cuenta de algo está mal.

    Es importante tener en cuenta que 10 o 100BASE-T sólo utilizan dos de los cuatro pares, 1, 2, 3 y 6 para transmitir y recibir. Por otra parte, 1000BASE-T y 10GBASE-T utilizan los cuatro pares bidireccionales para transmitir y recibir. Verifique la conexión de cableado en los pares 4, 5, 7 y 8 en la reutilización de latiguillos antiguos o cableado para admitir redes Ethernet de 1 G/10 G.


    2. Confirmar la proporción del trenzado (cancelación de ruido y diafonía)

    Tras considerar todos los datos de estudio y puntos clave, hemos concluido que dada la naturaleza crítica de la transformación de WLAN a negocios y los desafíos significantes a los que los operadores de redes se enfrentan, las listas de verificación y procesos estandarizados facilitarían el trabajo de los ingenieros de redes y al mismo tiempo el rendimiento de la red sería mejorado.

  • Ruido: inductancia, capacitancia y señales electromagnéticas extrañas desde el mundo exterior.
  • Diafonía: cuando los cables se colocan lado a lado, los datos reales que viajan a través de ellos provocan pequeñas señales electromagnéticas externas que se dirigen hacia el cable adyacente. Esto se llama diafonía.
  • Estas altas frecuencias indeseables tienen el mismo efecto en ambos cables en la misma dirección (polaridad). Se descubrió que al trenzar los cables juntos, la polaridad electromagnética de las señales no deseadas es sesgada como conforme el cable se dobla y se tuerce. Esto tiene un efecto de cancelación. ¡Entre más giros por pulgada de cable, mejor será el efecto de cancelación!

    Ejemplo de mala proporción de trenzado, probablemente resultará en diafonía en el cable.

    Ejemplo de buena proporción de trenzado, no hay riesgo de diafonía en el cable debido al término




    3. Validar el servicio DHCP

    Dos de los servicios más básicos y críticos en la red son DHCP y DNS.  El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) le proporciona al dispositivo final la información de direccionamiento necesaria para comunicarse en la red y el Sistema de nombres de dominio (DNS) resuelve nombres a direcciones IP. Si cualquiera de estos dos servicios deja de funcionar o proporcionan información inexacta, esto se detiene. ¿Qué puede salir mal con DHCP? Uno de los problemas más comunes son servidores DHCP maliciosos. Esto ocurre cuando alguien conecta un router con un servidor DHCP a la red. Esto puede ser muy difícil a resolver, ya que requiere localizar el dispositivo ofensivo. Esto podría incluir localizar cables a switches sin marcar e ingresar al switch para determinar la ubicación del dispositivo.

    Al realizar una prueba de validación en el momento de la instalación, cualquier problema con estos servicios pueden resolverse antes de conectar el dispositivo final. Para probar que el DCHP y DNS estén funcionando correctamente, tendrá que iniciar el proceso DHCP con un mensaje de difusión para descubrir los servidores DHCP en el dominio de difusión. Normalmente solo debe existir un servidor DHCP en el dominio de difusión. Responde con una dirección IP y concesión y proporciona otra información como la máscara de subred y la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada y servidor DNS.

    A continuación encontrará información que podría proporcionarse al validar la conexión DHCP

  • Dirección del servidor IP y nombre del servidor DHCP obtenidos en el proceso de descubrimiento.
  • Oferta es la dirección ofrecida aceptada.
  • Tiempo total es la cantidad total de tiempo consumida por el proceso de descubrimiento, oferta, solicitud y reconocimiento DHCP.
  • La máscara de subred es la máscara de la dirección IP local del servidor DHCP.
  • Identificación de subred es la combinación de la máscara de subred y la dirección IP ofrecida (se muestra en notación CIDR).
  • Tiempo de la concesión es la cantidad de tiempo que la dirección IP es válida.
  • Expira es el tiempo favorable y la duración del tiempo de la concesión.
  • Agente de retransmisión Si un agente de retransmisión BOOTP DHCP está presente, esto muestra su dirección IP. El agente de retransmisión retransmite mensajes DHCP entre los clientes DHCP y servidores DHCP en redes IP diferentes.
  • Oferta 2 Si se ha ofrecido una segunda dirección de un servidor de DHCP de copia de seguridad, se puede mostrar.
  • Dirección MAC La dirección MAC del servidor DHCP.

  • 4. Comprobar el DNS

    DNS (Domain Name System) es un sistema utilizado por redes Ethernet TCP/IP para nombrar los ordenadores y servicios de redes. DNS puede localizar ordenadores y servicios mediante nombres descriptivos, en lugar de una dirección IP al resolver el nombre a una dirección IP que está asociada con el nombre.

    DNS se usa en conjunto con un nombre de dominio. Los nombres de dominio pueden tener una o más direcciones IP, es decir, google.com representado por un número de direcciones IP. El proceso DNS tarda segundos o fracciones de un segundo. Si el nombre de dominio se resuelve inicialmente por el servidor local de resolución, podría solo tomar milésimas de segundo (mS).

    A continuación encontrará información que podría proporcionarse al realizar una prueba DNS.

  • Búsqueda de DNS es el tiempo que se tardó en recibir la dirección después de que se envió la solicitud de búsqueda.
  • Direcciones IP resueltas
  • Servidores DNS primarios y secundarios.
  •  
     
    Powered By OneLink