11ac es una tecnología de 5 GHz, lo que significa que la enmienda IEEE 802.11ac no especifica su uso en la banda ISM de 2.4 GHz. El uso de canales más amplios requiere más espacio de frecuencia, y la banda de 2,4 GHz está limitada a un total de 83,5 MHz. Cualquier implementación de la especificación de capa física de 11ac (PHY) en 2,4 GHz es propietaria.

However, 11ac technology isn’t just about the radios. APs are small computers, each having a CPU, RAM, Flash, etc. with each new generation of radio technology, we also get new software features, some of which weigh heavily on the CPU of APs and/or controllers. Algunos de los nuevos puntos de acceso de doble radio de 11ac tienen CPU grandes, a menudo de doble núcleo, suficiente memoria RAM, descara de cifrado, dos puertos Gigabit Ethernet, y muchas otras características de hardware de valor máximo.

So what makes 11ac so special that it would replace the aging IEEE 802.11n (“11n”)? Para responder a esa pregunta con precisión, es importante entender que 11ac cuenta con dos versiones denominadas “ondas” (“Onda-1” y “Onda-2”), basado en las capacidades del conjunto de chips de radio. La siguiente tabla muestra una breve diferencia entre las tecnologías implementadas en cada una de las dos ondas.


Las ventas de los dispositivos de clientes y los AP de Onda-1 11ac han tenido mucho éxito en la industria, y los dispositivos 802.11ac seguramente seguirán vendiéndose bien después de que los dispositivos de Onda-2 11ac lleguen al mercado. Toma tiempo para que una nueva línea de productos se presente al mercado debido al diseño, fabricación y certificación. Los AP de la Onda-2 11ac iniciales no tendrán certificación DFS durante algún tiempo, y tanto la estabilidad de código y el rendimiento de características no estarán a prueba.

Más información