Determinar la causa de un porcentaje de reintento alto | NETSCOUT

Determinar la causa de un porcentaje de reintento alto

Los avances en la tecnología Wi-Fi han hecho de Wi-Fi el método de acceso preferido para todo desde redes sociales hasta aplicaciones críticas de negocios. Esto ha elevado las expectativas de alto rendimiento a nuevos niveles, y cualquier impacto negativo necesita resolverse inmediatamente. Las tasas de reintento son el indicador más confiable de problemas de rendimiento, y rápidamente diagnosticar las altas tasas de reintento y aislarlas la raíz del problema son una actividad esencial para el mantenimiento de una red Wi-Fi de alto rendimiento.

Introducción

Wi-Fi ha recorrido un largo camino durante los años. Desde dispositivos hasta puntos de acceso (AP), hasta antenas para software de gestión, existen varios aspectos de la tecnología que son simplemente mejores que antes. Ni siquiera es una compensación. Pagamos menos, recibimos más y normalmente funciona.

Los avances en Wi-Fi han conducido a un efecto secundario desafortunado para los ingenieros de redes: las personas esperan que las cosas funcionen. Una conexión inalámbrica poco sólida ya no es vista con mover la cabeza y hacer ojos. Hoy en día, se envía una incidencia de donde el vino la conexión Wi-Fi y los usuarios preguntan cómo es que su conexión Wi-Fi de casa puede funcionar mejor.

En cierta forma, es la madurez normal de la tecnología. Poca gente compra un automóvil, una tecnología madura, creo que todos podemos estar de acuerdo, si el auto no puede mantenerse confiablemente. Altas velocidades, asientos con calefacción y un manejo precisa no importan si usted no puede saber cuándo el aceite necesita cambiarse. El mantenimiento es un requisito, no una característica.

Con tantos enlaces en la señal Wi-Fi mejorando, los dispositivos, la AP, etc., se ha convertido en una situación donde las zonas de los problemas se han trasladado al aire. Los ingenieros necesitan saber cuándo la parte más sensible de la red tiene problemas, y por qué.

La buena noticia es que se conoce el síntoma más fiable de los problemas sin cables: porcentajes de reintento. En Wi-Fi, un reintento es un tramo retransmitido. (“Tramo” se refiere a lo que comúnmente se llama un “paquete”. En Wi-Fi, el término “tramo” se prefiere porque “paquete” implica que existe un encabezado de IP. Varios tramos de Wi-Fi no incluyen cabeceras IP.) Un reintento ocurre después de una colisión.

La presencia de altos porcentajes de colisiones, identificados en los tramos de Wi-Fi como reintentos, son malas noticias para el rendimiento de Wi-Fi. Una colisión significa que un tramo de conexión Wi-Fi no tuvo éxito y los tramos Wi-Fi pierden el tiempo del canal. Las colisiones también aumentan la ventana de contención de Wi-Fi, que es otra pérdida de tiempo del canal. La pérdida de tiempo del canal debido a tramos sin éxito y ventanas de contención más grandes significa menos tiempo de canal disponible de datos reales y útiles. Eso es malo para el rendimiento de Wi-Fi.

Identificar si están sucediendo reintentos es relativamente sencillo, especialmente cuando se usa una herramienta como el Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO de NETSCOUT. Si busca grandes o pequeños, AirMagnet tiene una pantalla para ello. ¿Desea estadísticas sobre un grupo entero de AP y estaciones? La pantalla del canal de AirMagnet muestra el conteo de reintentos y porcentajes de cada dispositivo que cuenta con radio Wi-Fi, un canal a la vez. ¿Desea estadísticas de reintento para un AP o estación? La pantalla de infraestructura de AirMagnet puede hacer eso con filtros de dispositivo integrados de un solo clic para arrancar.

El problema es que ver reintentos de conexión Wi-Fi es como ver fugas de fluido proveniente de un auto. Sabe que algo está mal, pero podría no saber exactamente lo que está mal. Es en esa esencia en que este papel va más allá de simplemente lograr el número de reintentos. El objetivo aquí es entender las raíces del problema de altos porcentajes de reintento y entender cómo el Analizador WiFi AirMagnet PRO puede usarse para determinar qué causa (o causas) es la fuente de problemas de rendimiento de la conexión Wi-Fi.

Causas habituales

En primer lugar, las causas. Existen varias causas comunes de problemas de rendimiento de conexiones Wi-Fi, que comúnmente conducen a altos porcentajes de reintento. Son:

Interferencia

Actividad de dispositivos inalámbricos que no utilizan protocolos 802.11/Wi-Fi, como auriculares inalámbricos, sistemas de iluminación automáticos, cámaras de seguridad y varios otros pueden causar colisiones de Wi-Fi.

Nodos ocultos

Un “nodo ocultado” es una conexión Wi-Fi AP o estación que es incapaz de escuchar tráfico Wi-Fi cercano, pero es capaz de interferir con ese mismo tráfico Wi-Fi. Suena como una situación extraña porque no puede suceder en las redes por cable. Si un dispositivo por cable puede llegar a algo, entonces puede oírlo.

En redes inalámbricas, el área que al que un tramo de transmisión llega puede ser muy diferente del área que puede escuchar un dispositivo de recepción. Consulte el siguiente diagrama:

nodos ocultos Estaciones y AP situados en áreas de nodos escondidos causan colisiones, especialmente cuando las redes Wi-Fi tienen mucha actividad.

Velocidades de los datos adhesivas

El 802.11 estándar IEEE puede gobernar las normas y protocolos de Wi-Fi, pero varios aspectos del comportamiento de dispositivo se dejan abiertos a interpretación del proveedor. Uno de esos aspectos es la selección de velocidad de los datos. Cada estación Wi-Fi y AP tienen el derecho a elegir qué tipo de velocidad de datos se utiliza para cada tramo de la transmisión.

Si cambian las condiciones de canal de radiofrecuencia (RF) debido a la movilidad, congestión u otras ocurrencias comunes de la conexión Wi-Fi empresarial, los AP y las estaciones deben cambiar la velocidad de los datos por consiguiente o corren el riesgo de que la transmisión de tramos no lleguen a los receptores previstos, que resultará en más intentos.

Potencia de transmisión no coincidente

Al igual que la selección de la velocidad de los datos, la potencia de transmisión de radio es controlada por el estándar IEEE 802.11. Ambos se dejan a los AP y las estaciones por la misma razón, debido a que diferentes ambientes y dispositivos tienen diferentes requisitos de conexión Wi-Fi, y ambos pueden causar el mismo resultado: Colisiones de Wi-Fi.

La potencia de transmisión de radio a menudo causa colisiones si los AP y las estaciones usan niveles de potencia de transmisión que difieren significativamente. Cuando la potencia de transmisión de AP va demasiado por encima o por debajo de la estación de potencia de transmisión, la parte con menos potencia podría creer erróneamente que las velocidades de datos altas son estables, causando así transmisiones fallidas y, en última instancia, reintentos.

Desactivación de velocidades de los datos bajas

Las prácticas modernas de Wi-Fi a veces llaman bajas velocidades de datos OFDM, incluyendo 6, 12 y 18 Mbps, a desactivarse. El objetivo es inflar los resultados de prueba de throughput, conforme el tráfico de gestión 802.11 ocupa menos tiempo de canal de conexión Wi-Fi cuando se requieren velocidades más altas.

Desactivar velocidades de datos bajas a menudo tiene la consecuencia involuntaria presentar porcentajes de reintentos una vez que usuarios reales llegan. Cambios naturales en el entorno físico (puertas abriendo y cerrando, gente moviéndose alrededor, etc.) pueden comprometer la estabilidad de los enlaces de RF entre AP y estaciones. El estándar IEEE 802.11 ofrece velocidades de datos bajas como prueba de fallos para tales ocasiones. Si esas velocidades están prohibidas, la prueba de fallos está ausente y reintentos excesivos podrían ser el resultado.

Diagnósticos eficaces

Las últimas dos causas de reintento altos porcentajes pueden corregirse al realizar cambios sencillos a las configuraciones de la infraestructura Wi-Fi. Los ingenieros de redes pueden activar todas las velocidades de datos OFDM y configurar la potencia de transmisión AP para caer dentro de un rango que coincida con los rangos utilizados por estaciones Wi-Fi modernas. Un rango de potencia de transmisión AP de 14 a 17 dBm funciona bien con smartphones, ordenadores portátiles y tabletas de la época a mediados del 2010.

El Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO permite que las configuraciones de velocidad de los datos y potencia de transmisión puedan verse para varios modelos AP. Los ingenieros de redes simplemente pueden navegar a la pantalla de infraestructura del Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO, hacer clic en el AP deseado de una lista en el panel izquierdo de la pantalla, después seleccionar la ficha Detalles AP del panel inferior derecho de la pantalla.

La información obtenida de tramos de baliza AP se muestra en el panel Detalles AP de la pantalla de infraestructura del Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO. El estándar IEEE 802.11 hace una lista de velocidades de datos activados obligatoria en tramos de baliza, mientras que la inclusión de información de potencia de transmisión AP es opcional.

potencia de transmisión

Determinar si una de las tres causas anteriores (interferencia, nodos ocultos o velocidades de datos adhesivas) es una de las razones por las que los porcentajes de reintentos altos son más complicados. Puede requerir conocimiento de comunicación de radiofrecuencia y el comportamiento de estaciones Wi-Fi modernas, junto con cómo usar una herramienta de análisis de conexión Wi-Fi empresarial, como el Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO.

El concepto más fundamental de radiofrecuencia para entender es que la comunicación por medio de Wi-Fi al final está en manos de la parte receptora. Si interferencia RF o tráfico Wi-Fi competitivo aparecen en un canal cerca del AP o estación receptora, entonces una “colisión” (transmisión de tramo fallida) es probable. Si interferencia RF o tráfico Wi-Fi competitivo aparecen en un canal cerca del AP o estación de transmisión (o a medio camino), entonces las transmisiones de tramo correctas son muy probables.

Wi-Fi es una tecnología de redes de una localización específica. Vecinos e interferencia y todas las otras cosas que afectan el rendimiento de Wi-Fi realmente solo importan si el problema llega a la ubicación del receptor.

La portabilidad es esencial al tratar de realizar el análisis de localización específica, y el Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO ofrece precisamente eso. El Analizador WiFi PRO se puede ejecutar en un ordenador portátil de Windows o tableta de análisis OptiView XG de NETSCOUT. Cualquiera de estas opciones les permite a los ingenieros de redes recorrer áreas donde los usuarios han reportado problemas de Wi-Fi e investigar la causa de reintentos de altos porcentajes desde allí.

En este punto seríamos remisos si no mencionamos que la línea de productos de AirMagnet también incluye el mejor analizador de espectro Wi-Fi de NETSCOUT en su clase, AirMagnet Spectrum XT. Spectrum XT con WiFi Analyzer PRO, ya sea usado en un ordenador portátil o integrado en el factor de forma de una tableta práctica de Optiview XG, hace una excelente combinación.

La combinación de AirMagnet Spectrum XT con WiFi Analyzer PRO hace una solución especialmente eficaz para identificar si la interferencia está causando reintentos de conexiones inalámbricas. Spectrum XT es un analizador de espectro, y los analizadores de espectro muestran actividad RF de todas las fuentes, aunque la fuente sea Wi-Fi o interferencia. Spectrum XT también muestra la intensidad de la señal recibida de fuentes de interferencia, a menudo haciendo el seguimiento a una tarea sencilla.

La interferencia aún se puede identificar con el Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO, pero puede tomar trabajo. El principal indicador de Wi-Fi de interferencia es reintentos excesivos, pero los reintentos de interferencia ocurrirán sobre todo en los alrededores de la fuente de interferencia. Por lo tanto, un dispositivo Wi-Fi debe trasladarse a lugares sospechados de tener problemas de interferencia, y al mismo tiempo vigilar los porcentajes de reintento de tráfico Wi-Fi que recibidos por el dispositivo. Los porcentajes de reintento recibidos para dispositivos Wi-Fi pueden verse en el WiFi Analyzer PRO navegando a la pantalla de infraestructura, cambiando el panel estadísticas (esquina inferior derecha) para visualizar “Rx Total/% Total” y después haciendo clic en el dispositivo en el panel del lado izquierdo.

tarifas de reintento

Identificar otra de las causas comunes de altos porcentajes de reintento, nodos ocultos, se hace casi de la manera opuesta de identificar rendimiento. Los problemas de nodos ocultos pueden diagnosticarse en el Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO al ver porcentajes de reintento para datos transmitidos, no recibidos. Si un dispositivo o AP tiene un problema de nodo oculto, algunos de sus datos transmitidos fallarán (así causando reintentos) si un nodo oculto se hace activo.

Un signo revelador de un nodo oculto es cuando los porcentajes de reintento son significativamente más bajos que los porcentajes de reintento de transmisión, pero eso solo no prueba la presencia de un nodo oculto. Los porcentajes de reintento transmitidos pueden superar porcentajes de reintento recibidos por un número de razones, más comúnmente el desajuste de potencia de transmisión. Sin embargo, si la potencia de transmisión AP está configurada para que coincida con la potencia de transmisión del dispositivo Wi-Fi, entonces un porcentaje alto de reintento de transmisión asimétrico podría ser indicativo de un problema de nodo oculto.

tarifas de reintento

Si se sospecha de un problema de nodo oculto, en este punto se recomienda consultar un plano de la instalación. Los nodos ocultos existen porque algún AP o dispositivo Wi-Fi esta en el mismo canal, lo suficientemente cerca para provocar colisiones en el lugar del receptor y está fuera del alcance del transmisor. Es realmente otro caso donde la suite de productos de AirMagnet, incluyendo aquellos integrados con el OptiView XG, pueden ayudar, porque esta suite incluye AirMagnet Survey PRO, el cual permite que los planos y patrones del canal se vean.

La causa final común de altos porcentajes de reintento, velocidades de datos adhesivas, podría ser la más sencilla de diagnosticar con el Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO. Uno simplemente debe observar qué velocidades de datos se están transmitiendo por un AP o dispositivo Wi-Fi, después verificar si se están usando demasiados tramos de alta velocidad. Se supone los AP y los dispositivos Wi-Fi usan velocidades de datos más bajas al transmitir si los reintentos ocurren. Algunos AP y dispositivos Wi-Fi no lo hacen, y el resultado es un alto nivel de tráfico de alta velocidad que no es recibido, tiene que volver a enviarse y termina perdiendo tiempo de canal de cada AP y dispositivo Wi-Fi en el proceso.

Las velocidades de datos de AP y dispositivos Wi-Fi pueden verse en la pantalla de Infraestructura del Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO. Las velocidades de datos se registran en el mismo lugar donde se muestran los porcentajes de reintento, que viene siendo el panel de estadísticas. Primero, debe seleccionarse un AP o dispositivo Wi-Fi en el panel izquierdo de la pantalla de infraestructura. Después el área de velocidades, seguido por los bytes del área, deben ampliarse en el panel de estadísticas. Una vez que el panel de estadísticas se haya configurado para mostrar “Tx Total/% Total”, el trabajo puede comenzar. El porcentaje de tráfico transmitido a cada velocidad puede verse y realizarse una referencia cruzada con el porcentaje de reintento de los AP o los datos transmitidos del dispositivo Wi-Fi. Los altos porcentajes de reintento junto con altas velocidades de datos probablemente significa que el AP o dispositivo Wi-Fi adhesivo con sus velocidades de datos.

Las velocidades de datos adhesivas es la causa de altos porcentajes de reintento que no puede resolverse. Puede configurar los AP para que usen una energía similar como estaciones. Puede configurar los AP para que todas las velocidades OFDM se habiliten. Si se identifica una fuente de interferencia, puede eliminar el interferente o cambiar el canal de la red Wi-Fi. Y si sucede un problema de nodo oculto, existen varias posibles soluciones: mover los AP, cambiar los canales AP, desactivar radios AP, agregar AP y bajar el umbral RTS en AP o dispositivos Wi-Fi (si el valor del umbral de RTS es configurable) son todas soluciones posibles.

Los AP y dispositivos Wi-Fi que son adhesivos con las velocidades de datos están configurados de esa manera por su fabricante. Como ingenieros de redes, no somos los fabricantes de dispositivos Wi-Fi y de AP, así que simplemente no tenemos ese nivel de control.

La buena noticia es que los mercados de Wi-Fi son más competitivos que nunca. Si un AP, smartphone, ordenador portátil o cualquier otro dispositivo Wi-Fi tiene problemas con las velocidades de los datos adhesivas, informe al fabricante. Ninguna empresa desea desarrollar un dispositivo Wi-Fi de bajo rendimiento.

El tema de los porcentajes de reintento de conexión Wi-Fi presenta muchas variables, y eso puede ser frustrante al tratar de resolver problemas o realizar análisis generales de implementaciones Wi-Fi. Puede ser útil conocer las causas comunes de los altos porcentajes de reintento. Utilizando el Analizador Wi-Fi AirMagnet PRO de NETSCOUT para identificar la causa de altos porcentajes crónicos de reintento también puede ser útil, y cuando ese problema se elimina, la sensación puede ser francamente alegre.

 
 
Powered By OneLink