Función del ingeniero de redes: herramientas del ingeniero de redes | NETSCOUT

Ingenieros de redes

Hay varias tendencias importantes que suceden en el papel del ingeniero de la red. No importa qué tipo de negocio está se apoya con la red, constantemente se le encarga al ingeniero nuevos proyectos. Se incluye en éstos la puesta en práctica de nuevas tecnologías tales como infraestructura virtual en el centro de datos, sistemas sin hilos mejorados al Soporte y BYOD seguro, rodando aplicaciones críticas para nublarse servicios, servicios unificados de las comunicaciones que utilizan y del vídeo, y manteniendo el funcionamiento superior para las aplicaciones y los servicios tales como VoIP. En cuanto al cableado, con la introducción de puertos 10GBASE-T, el ingeniero de la red debe asegurarse de que el cableado de la infraestructura esté al mismo nivel para las necesidades futuras del negocio. Por supuesto, todas estas tendencias deben ocurrir con un presupuesto limitado, un personal reducido y sin tiempo de inactividad.

Otra tendencia consiste en que los negocios deben subcontratar sus operaciones de TI. Para los ingenieros de redes empleados por proveedores de servicios gestionados, integradores de sistemas o proveedores de valor añadido, los desafíos asociados a los proyectos se amplifica con una importante concentración en el servicio de atención al cliente y rentabilidad del proyecto. Más información acerca de las tendencias y la asistencia de NETSCOUT para proveedores de servicios gestionados.

Consideran al ingeniero de redes de hoy también como el punto final de la escalada para cualquier problema de rendimiento, sin importar si la causa original es la red, el server o la aplicación. Se espera que tengan las herramientas para aislar y para identificar el problema, trabajando con el server y los equipos de la aplicación para traerlo a la resolución. “No es la red” ya no es una respuesta aceptable a un problema de rendimiento y hay una tendencia cada vez mayor en la función del ingeniero de redes para resolver causas originales, sin importar de quién es culpar.

Impactos al papel del ingeniero de la red

La función del ingeniero de redes

El ingeniero de redes antes era responsable solamente de las capas 1 a 3. Cuando se trataba de las responsabilidades en una función, su responsabilidad únicamente incluía asegurarse que los paquetes fluyeron por los conductos con bajo retraso y ninguna pérdida de paquete. Hoy, esto ha cambiado. La responsabilidad del ingeniero de redes ahora se ha ampliado para incluir todas las 7 capas, con resolución de problema, tiempo de actividad y asegurar el rendimiento superior, lo que a menudo toma precedencia sobre cualquier otro proyecto. El ingeniero aún es responsable de la infraestructura de cableado y de la red, pero ahora su función incluye trabajar con el server y los ingenieros de aplicaciones para identificar y resolver causas originales.

La tendencia continua de la virtualización de servers y por ende las aplicaciones que se transfieren a la nube, también están afectando a los ingenieros de redes. Ahora se espera que tomen la responsabilidad de resolver problemas de rendimiento en las redes que no poseen, no pueden ver y no pueden controlar. Si un problema es un problema inter-VM, la visibilidad del paquete y estadísticas confiables son difíciles de obtener. Además, el fenómeno de BYOD y el aumento enorme en conectividad WiFi a través de dispositivos móviles han obligado a alguien en la mayoría de los departamentos de TI a convertirse en un experto inalámbrico, solucionando los problemas transitorios que suceden "en el aire", a menudo sin cualquier equipo adicional de la capacitación RF o del análisis del equipo. En algunos casos, todo el entorno inalámbrico ha necesitado ser reconstruido desde cero para admitir BYOD exhaustivamente, con la creación y la aplicación de políticas de seguridad para proteger la red contra amenazas.

Consideraciones dominantes: papel del ingeniero de la red.

“No es la red” ya no es aceptado por el negocio como respuesta a un problema. Si la causa original realmente no está en la red, el ingeniero necesita estar implicado en el aislamiento y la definición de ella, lo cual requiere las herramientas de análisis para una visibilidad clara. Puesto que el empleo de los servicios basados en la nube moverá aplicaciones críticas a un sistema que el ingeniero de redes no controla, pero del cual sigue siendo responsable, supervisar la red que puede ser vista y controlada se torna aún más importante. El acceso a las herramientas para la gestión y la resolución de problemas es crítico desde cualquier punto en la red, ya que los ingenieros pueden necesitar conectarse con ellas desde casi cualquier ubicación geográfica.

En cuanto al aspecto inalámbrico, BYOD y los dispositivos móviles en general continuarán impulsando aplicaciones de alto consumo de ancho de banda como de voz, de vídeo y las que son críticas para el negocio, a los dispositivos ultra-móviles. Una buena fuerza de señal en un rincón del edificio no significa que la calidad de señal y el ancho de banda requeridos están disponibles para el usuario. Si los ingenieros de la red del hoy continúan confiando en la infraestructura de la herencia, los cables, y los sistemas sin hilos, no podrán simplemente continuar con las demandas crecientes que conducen los switches virtuales de alta velocidad en el centro de datos, el 10GBASE-T, y el BYOD. Debido al comportamiento intermitente de los problemas de rendimiento de hoy, el análisis por problemas que han ocurrido en el pasado ya no es una opción.

Visibilidad

En una palabra: visibilidad. Los ingenieros de redes necesitan tener el control sobre tantos puntos de contacto a los datos como sea posible, especialmente con las aplicaciones que se hospedan en la nube. Ningún sistema de supervisión proporcionará la visibilidad necesaria para solucionar todos los problemas. Las fuentes de datos en toda la red necesitan aprovecharse para proporcionar un cuadro general de cómo están funcionando los servicios y las aplicaciones. NetFlow, SNMP, la captura de paquetes de flujo a disco, la minería automatizada de datos y las alertas sobre el rendimiento de las aplicaciones deben usarse en todo el sistema para estar al tanto de las amenazas a la seguridad y al rendimiento, a la vez que los ingenieros de red obtienen datos procesables en caso de un problema.

Cuando un sistema crítico se mueve a los servicios de la nube, es importante que el ingeniero de redes supervise tiempo de respuesta del usuario final de aplicaciones hospedadas, siendo alertado de problemas antes de que afecten a los usuarios. Para los servers virtualizados y las aplicaciones consolidadas, el ingeniero de redes necesita una manera de realizar captura del paquete y análisis de flujo de disco a velocidad de línea, incluso en el tráfico inter-VM. Con un índice cada vez mayor de voz y de vídeo en la red compitiendo con los datos de aplicaciones para el ancho de banda de la red, los ingenieros de redes necesitan configurar una política sin problemas para QoS, asegurándose de que el tráfico prioritario se esté manejando de extremo a extremo realmente como es de esperarse.

En el entorno inalámbrico, las herramientas que miden calidad y capacidad de transmisión de señal son obligatorias. Estas herramientas deben poder identificar causas de interferencia, mientras supervisan en busca de amenazas a la seguridad y dispositivos no autorizados, para asegurar un rendimiento inalámbrico superior a todos los rincones del edificio donde sea necesario. La capacidad para identificar, clasificar y localizar los dispositivos BYOD será crítico debido a la posible amenaza a la seguridad que éstos introducen.

Como se describe anteriormente, hay simplemente demasiadas tecnologías cambiantes para que el ingeniero de redes se mantenga con un nivel experto. Debido a esto, él necesita confiar en las herramientas de análisis automatizadas para orientar la notificación y el aislamiento de problemas y la resolución de la causa original.

Ventajas para los ingenieros de red

Presupuestos para TI constantemente se presionan para hacer más con menos, impulsando la necesidad de utilizar servicios ahorrativos, al mismo tiempo que mantienen el negocio funcionando a rendimiento máximo. Ocasionalmente las herramientas requeridas para supervisar y resolver los problemas en estos sistemas críticos se eliminan del presupuesto de un proyecto o se consideran opcionales. Este pensamiento es obsoleto en el mundo de la infraestructura convergida, de los servicios de la nube, de BYOD y del tráfico cada vez más complejo dentro de entornos de servers virtualizados de N capas. Para validar, resolver problemas y restaurar estos sistemas, los ingenieros de redes necesitan visibilidad para tomar medidas correctas en el lugar correcto, lo que ahorra en última instancia el dinero de la compañía y previene tiempo muerto.

OptiView XG Network Analysis Tablet

OptiView XG proporciona visibilidad sin igual del rendimiento del server y de la aplicación, del estado de la infraestructura de la red, de la utilización del acoplamiento y del estado del servicio de la red. El tablet de análisis cuenta con una interfaz de 10 Gig que permite la verificación de enlaces mediante la comprobación de la capacidad de la velocidad de línea, así como la captura de paquetes sin pérdidas. Las características de análisis de trayectoria y de 1 Click NetTest permiten identificar y analizar una trayectoria a través de la red, aislando puntos conflictivos a un solo enlace. Las dependencias de las aplicaciones pueden ser determinadas y comprobadas usando el analizador ClearSight integrado y la característica de infraestructura de la aplicación. AirMagnet WiFi Analyzer, Spectrum XT y Planner, también disponibles en el OPV XG, son esenciales para identificar y resolver puntos de acceso problemáticos en el entorno inalámbrico, especialmente en preparación para BYOD.

OptiView XG
Dispositivo de TruView

TruView es una sola aplicación de análisis que aprovecha las fuentes de datos clave tales como inspección de paquete, análisis de transacción, flujo y SNMP para presentar una vista correlacionada del rendimiento de la red y de aplicaciones en una sola vista fácil de entender en el cuadro de mando. Estos cuadros de mando son críticos en cualquier entorno de TI para el análisis de la causa, con un solo botón, para entender y para resolver rápidamente problemas de rendimiento. TruView automáticamente se calibra solo a la línea de referencia del rendimiento, incluso en los sitios remotos. Los cuadros de mando simples y la inspección profunda de paquetes permiten la colaboración entre los departamentos de Operaciones de redes e Ingeniería en caso de algún problema, proporcionando a cada uno los datos críticos necesarios para resolverlo.

TruView
Visual Performance Manager/Application Performance Appliance

Visual Performance Manager, es un sistema unificado que proporciona inteligencia de servicio empresarial para ayudar a las organizaciones ofrecer dichos servicios con eficacia. Visual Performance Manager atraviesa la infraestructura completa de entrega para las complejas arquitecturas de aplicaciones en redes de múltiples capas en toda la empresa distribuida incluyendo entornos virtualizados y de la nube. Vistas personalizadas del cuadro de mandos se pueden configurar para mostrar componentes críticos del rendimiento de aplicaciones y el aislamiento de problemas de N capas.

Visual Application Performance Appliance
Network Time Machine

Network Time Machine permite que los ingenieros de redes tengan control sobre el rendimiento de las aplicaciones incluso en entornos de alto ancho de banda que admiten miles de usuarios, mientras que proporciona detallees a nivel de paquete para los eventos que han ocurrido en el pasado. La característica Atlas automáticamente examina terabytes de datos de paquete almacenados en busca de períodos de rendimiento degradado para las aplicaciones críticas y los servicios de VoIP.

Network Time Machine
AirMagnet Enterprise

Esta solución de "ojos en el cielo" supervisa las redes inalámbricas empresariales para las amenazas al rendimiento y a la seguridad, las 24 horas al día, los 7 días de la semana , alertando a ingenieros de la red al suceder un problema. Este sistema está diseñado para analizar y admitir BYOD, ya que una solución móvil no puede estar en todo lugar todo el tiempo. Los sensores instalados en el sistema aseguran que la visibilidad inalámbrica se proporcione en todos los rincones de la red, en todos los lugares donde sea necesario.

AirMagnet Enterprise
AirMagnet WiFi Analyzer

AirMagnet WiFi Analyzer es la herramienta estándar del sector para realizar auditorías móviles y solucionar problemas de redes Wi-Fi de empresas. Los ingenieros y técnicos de TI cuentan con los datos críticos necesarios para solucionar rápidamente problemas del usuario final mientras que automáticamente detectan amenazas a la seguridad y vulnerabilidades de la red inalámbrica. AirMagnet WiFi identifica los dispositivos de BYOD, lo que permite que el departamento de TI se adelante a los usuarios mientras estos se conectan con la red con teléfonos y tablets. La característica abordo de AirWise proporciona alarmas con las cuales se pueden trabajar para los problemas de rendimiento y de seguridad, permitiendo a técnicos resolver problemas sin la necesidad de capacitarse en RF a nivel experto.

AirMagnet WiFi Analyzer está disponible en OptiView XG Analysis Tablet o como producto independiente.

AirMagnet WiFi Analyzer
AirMagnetSurvey

AirMagnet Survey es la solución más precisa del sector para la planificación y el diseño de redes inalámbricas a/b/g/n 802.11 para obtener un rendimiento óptimo. Esta herramienta es ideal para identificar la cantidad, la colocación y la configuración de los puntos de acceso para una cuidadosa implementación de red inalámbrica con alto ancho de banda. Esta herramienta es un componente crítico para cualquier compañía que requiera admitir acceso inalámbrica para los dispositivos inalámbricos, tanto los proporcionados por el negocio así como los BYOD.

AirMagnet Survey

 

Recursos relacionados

NETSCOUT proporciona muchos recursos para ayudar a nuestros clientes a solucionar desafíos (Ingenieros de redes). Algunos requieren que se inscriba. Ver un listado completo Seminarios Web, Documentos técnicos y Notas de aplicaciones para los otros temas.

Videos:

Resolución de problemas de redes y aplicaciones con OptiView® XG
Descubra por qué OptiView XG ® es la MEJOR herramienta para solucionar problemas de redes

 

 

 
 
 
Powered By OneLink