Wi-Fi residencial | NETSCOUT

Wi-Fi residencial

La demanda de soluciones de Wi-Fi residenciales ha aumentado con rapidez, alimentada por servicios de vídeo. El vídeo por Wi-Fi ofrece beneficios que proporcionan una ventaja a los proveedores de servicios en un mercado de triple play, definido por la intensa competencia y precios de consumo en masa. Los beneficios Wi-Fi residenciales vienen con un coste: una arquitectura en el hogar y un entorno operativo que se diferencian de las contrapartes de conexión por cable y por lo tanto presentan desafíos de instalación y de rendimiento. Los proveedores de servicio deben entender estos desafíos y equiparse con las herramientas adecuadas para superarlos y maximizar los beneficios de Wi-Fi residencial.

El mercado mundial de servicios de triple play sigue creciendo, aumentando la línea superior para los proveedores de servicios. Pero, ¿cuál es el balance? La competencia está conduciendo a bajos precios, presionando a los proveedores de servicios para reducir el capital y los gastos operativos para mantener márgenes de beneficio. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios deben seguir invirtiendo e innovando para poder ofrecer nuevas ofertas que aumenten la lealtad y la retención de los clientes.

El Wi-Fi residencial representa un recurso sin explotar que podría llegar a marcar la diferencia. Hasta la fecha, la LAN inalámbrica principalmente ha apoyado el acceso a Internet. ¿Qué pasa si el WLAN fuera utilizada para servicios de televisión basados en IP? Los clientes pueden localizar televisores prácticamente en cualquier lugar de su casa, y fácilmente añadir nuevas pantallas. Los proveedores de servicios no necesitan batallar con implementaciones de cableado Ethernet y coaxial a través de la casa de un cliente, reduciendo el tiempo de instalación y llamadas posteriores de reparación.

Con la introducción del estándar 802.11ac, las redes Wi-Fi residenciales pueden admitir la velocidad y la capacidad necesaria para los servicios IPTV de alta calidad. Según un informe de 2014 Infonetics Research en mayo, el número de suscriptores de IPTV globales creció por casi 25% de 2012 a 2013, con un esperado 14% de crecimiento anual compuesto a través de 2018. Entre 2012 y 2015, se espera que los ingresos globales de IPTV casi se dupliquen. Claramente, los proveedores de servicios tienen incentivos para aprovechar el poder de la conexión Wi-Fi residencial.

1Equipo de difusión y transmisión de vídeo y suscriptores de televisión por paga de Infonetics, mayo de 2014.

Los proveedores de servicios deben asegurarse de que el Wi-Fi residencial basado en IPTV que ofrezca una experiencia excepcional para los usuarios, lo que significa que una imagen cristalina no sujeta a degradaciones, retrasos o desconexiones. Lograr este objetivo puede ser un desafío, porque las herramientas bien establecidas y los métodos utilizados para instalar y probar una infraestructura de cableado fija no se aplican a las señales inalámbricas, que es no determinista y así introduce importantes variables como ubicación, número y tipo de dispositivos en el hogar e incluso de la hora del día.

El éxito depende en la identificación de dónde colocar el punto de acceso Wi-Fi dedicado a vídeo, donde colocar decodificadores para televisores, ya sea para utilizar puntos de acceso adicionales o repetidores a lo largo de la página de inicio y otros factores. El objetivo es capacitar al técnico en el campo para seleccionar un canal en el que reside el punto de acceso y orientar el punto de acceso y los decodificadores para maximizar la velocidad de transmisión en ese canal lo antes posible para que el técnico pueda pasar a otras tareas críticas del negocio. La utilización del canal y relación señal-ruido son importantes impulsores de la velocidad de transmisión.

Invariablemente, otros dispositivos compartirán el canal con el punto de acceso, y solamente un dispositivo a la vez puede transmitir sobre el canal. Con el fin de optimizar la utilización del canal, el personal de campo del proveedor de servicio debe entender qué otros dispositivos comparten el canal, qué tipo de dispositivos son, con qué frecuencia transmiten y si ellos confían en un protocolo de802.11 más lento y heredado. Para maximizar la relación señal-ruido, el personal de campo necesita aumentar la señal, reducir el ruido, o ambos. La señal puede incrementarse al encontrar la mejor ubicación y orientación para el punto de acceso y/o implementar otro punto de acceso o repetidor. El ruido puede reducirse al cambiar canales o al identificar, localizar y mitigar/eliminar las fuentes de interferencia. Algunas fuentes podrían residir en la WLAN, como puntos de acceso y los ya mencionados 802.11 dispositivos. Otras fuentes fuera de la WLAN que suelen encontrarse en el ambiente residencial incluyen teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, monitores de bebé, detectores de movimiento, cámaras de vídeo, monitores de CO2/detectores de humo basados en zigbee u otro equipo de automatización del hogar.

El ciclo de vida para resoluciones Wi-Fi residenciales e infraestructura de redes asociada consta de tres fases:

  • Planificación: diseño de redes de cobertura, capacidad y rendimiento. Planificar colocación de punto de acceso, anchos de canal y las asignaciones de canal.

  • Implementación y verificación: instalar y configurar equipos, validar el plan de canal, verificar cobertura y rendimiento y evaluar la preparación de la red para aplicaciones y tecnología prevista.

  • Mantenimiento y optimización: monitorizar la WLAN en tiempo real y resolver problemas de seguridad, rendimiento, cumplimiento y problemas de conectividad.

Al ejecutar el ciclo de vida, los proveedores de servicios y su personal de campo deben seguir estas mejores prácticas:

 
  • Descubrir el entorno Wi-Fi: identificar la presencia de otros puntos de acceso en la gama de la instalación de Wi-Fi residencial propuesta, junto con cuales canales se utilizan por cuales dispositivos y a qué nivel de utilización para seleccionar el canal idóneo.

  • Encontrar y mitigar las fuentes de interferencia: aumentar la relación señal-ruido y así la velocidad de transmisión y calidad de servicio mediante el movimiento de los dispositivos o los puntos de acceso para reducir la interferencia de fuentes existentes de WLAN. Identificar, localizar y si es posible, eliminar las fuentes de interferencia que no sean WLAN del ambiente. Si la fuente de interferencia no puede eliminarse, considere cambiar el canal en el que operará el punto de acceso.

  • Validar la implementación: realizar un estudio posterior a la implementación en todo el sitio Wi-Fi residencial para medir la cobertura de la señal, la relación señal-ruido y throughput del usuario.

  • Optimizar la implementación: realizar ajustes basados en el estudio del sitio, incluyendo el movimiento/adición de puntos de acceso, seleccionar un canal más limpio o mover las ubicaciones de los decodificadores. Compartir los resultados con los clientes para minimizar llamadas de problemas porque entienden el entorno operativo.

Para implementar estas mejores prácticas correctamente, los proveedores de servicios necesitan herramientas cómo analizadores de espectro y analizadores WLAN equipadas con capacidades como:

  • Mostrar vistas exhaustivas y fáciles de asimilar de todos los canales, dispositivos y utilizaciones en el área de la instalación Wi-Fi residencial para propósitos de planificación.

  • Identificar no solo la presencia de interferencias, pero el tipo de dispositivo que causa la interferencia y su ubicación.

  • Apoyar a la grabación de niveles de señal en un mapa/plano para visualizar la cobertura de la señal y throughput para todo el sitio en una sola vista efectivamente correlacionar información durante la realización de un estudio.

  • Ilustrar la experiencia del usuario del mundo real para aplicaciones de redes Wi-Fi comunes (navegación web, descargas de archivos, audio, vídeo, etc.) en tiempo real y en el transcurso del tiempo para detectar, aislar y resolver anomalías y degradaciones más rápidamente.

 

Información del producto

Comprobador Wi-Fi AirCheck™ G2
Primera resolución de problemas Wi-Fi de respuesta en una herramienta dedicada de pruebas Wi-Fi portátil.

 

AirMagnet Spectrum XT
Identifique y localice de forma dinámica cualquier interferencia RF que afecta el rendimiento Wi-Fi

 

 

 
 
 
Powered By OneLink