Análisis y resolución de problemas de WiFi | NETSCOUT

Análisis y resolución de problemas de WiFi

Las redes inalámbricas solían ser simplemente por conveniencia, pero gracias a las organizaciones de TI de hoy, las redes WiFi pueden impulsar las aplicaciones del alto rendimiento críticas a los negocios o, en el caso de instalaciones médicas, entregar información de vida o muerte a los doctores, a las enfermeras y a las aplicaciones de atención sanitaria. El crecimiento explosivo de tablets, Netbooks y de otros dispositivos móviles ha impulsado la demanda para el servicio Wi-Fi incluso más alta mientras que estos BYOD (traer sus propios dispositivos) se introducen al lugar de trabajo y esperan servicio.

En los días de antaño, la red inalámbrica se utilizaba solamente en ubicaciones concentradas para algunas aplicaciones basadas en datos. Ahora, estos dispositivos exigen voz, vídeo y servicios de datos, en movimiento. Para cubrir estas exigencias, algunos entornos de redes inalámbricas están requiriendo reacondicionamientos completos para entregar cobertura de señal inalámbrica exhaustiva y conectividad de la alta calidad a altas velocidades, sin sacrificar la seguridad. Antes, admitir a nuevos usuarios solo requería agregar nuevos puntos de acceso. Ese ya no es el caso. Puesto que el usuario inalámbrico del hoy requiere de más ancho de banda para lograr un alto rendimiento, aplicaciones críticas del negocio, además de voz y vídeo, la calidad de señal así como cobertura completa es crítica.

¿Cuál es la tendencia?

Si no tienen uno ya, las organizaciones de TI pronto serán obligadas a tener un ingeniero de redes inalámbricas. Puesto que la red inalámbrica ahora es un servicio crítico del negocio, requiere las habilidades de supervisión, de análisis y de resolución de problemas específicas para Wi-Fi. En muchos entornos de redes inalámbricas, los ingenieros se han ocupado solamente de cobertura de la señal: la meta era un área bien cubierto y suficiente para proporcionar un servicio aceptable. Este ya no es el caso.

Para admitir voz, vídeo y aplicaciones del alto rendimiento del negocio, necesitamos buena calidad también, lo que requiere interferencia baja, el planeamiento correcto del canal de distribución, y entendimiento del análisis de espectro para localizar las fuentes de interferencias. Los negocios también pueden ser obligados a hacer cumplir las políticas de uso de servicios inalámbricos que afectan a tablets y a teléfonos inteligentes ya que éstos continuarán su aumento constante en el lugar de trabajo. Debido al hecho de que la mayoría de los dispositivos de tablet y smartphone tienen radios de potencia más baja que sus contrapartes de portátiles de potencia completa, la cobertura y la calidad pobres de la señal tendrán un mayor impacto en ellos, requiriendo un entorno de redes inalámbricas más robusto. Además, la necesidad de la seguridad dentro de una red inalámbrica es esencial. Poder detectar y bloquear los ataques antes de que infecten la red son una necesidad esencial.

Consideraciones principales

En redes inalámbricas de hogar, simplemente compramos un router 802.11n y lo conectamos. Esto no funciona en un entorno empresarial. Las implicaciones de la migración a 802.11n, junto con todas las consideraciones de interferencia y de canal de distribución deben ser entendidas a fondo. Los dispositivos móviles tienen radios de potencia más baja que los radios de portátiles tradicionales, así que éstos requerirán más cobertura de señal para tener una experiencia de rendimiento similar. Además, los dispositivos móviles permiten una nueva ruta al entorno de red para los piratas informáticos ya que estos se pueden comprometer y permitir una puerta trasera alrededor de mecanismos de seguridad. Estas amenazas necesitan ser entendidas y atenuadas con políticas de uso y exploraciones constantes del sitio. El aumento en puntos de acceso para admitir a los usuarios móviles puede ejercer una mayor carga en el cableado de la infraestructura. Además de datos de usuarios, estos cables llevan la energía que impulsa estos dispositivos de la infraestructura. El cable existente quizás no esté listo para la carga creciente tanto de datos como de energía.

Prácticas recomendadas

Hoy los negocios deben prepararse para la afluencia constante de dispositivos móviles que consumen grandes cantidades de ancho de banda. Para lograrlo, una encuesta completa sobre sitios debe realizarse antes de agregar puntos de acceso adicionales. Esté atento a más que solo la cobertura de señal. Identifique las áreas donde la capacidad de transmisión está baja, donde los canales de distribución traslapan y causan interferencia y donde se localizan los generadores de interferencia.

Una herramienta de análisis de espectro se debe utilizar para identificar y localizar generadores de interferencia incluyendo los hornos de microondas, los dispositivos de BlueTooth, los teléfonos inalámbricos, las cámaras de seguridad, y otros dispositivos inesperados. Las evaluaciones de la seguridad son críticas en entornos Wi-Fi y se deben realizar con regularidad. Las compañías deben considerar una solución de WIPS/WIDS para proteger la red así como usar SSID de huéspedes para admitir tablets y otros dispositivos móviles, así protegiendo aplicaciones del negocio contra el usuario ocasional y contra los piratas informáticos que podrían comprometerlas.

Cuando los usuarios tienen problemas al conectarse con el entorno inalámbrico o cuando el rendimiento es lento, las herramientas portátiles son necesarias para validar y resolver estos problemas. Las características incorporadas en estas herramientas deben traer simplicidad en un entorno inalámbrico complejo, permitiendo que los técnicos de la red resuelvan problemas sin la necesidad de experiencia a nivel de experto en sistemas inalámbricos.

¿Cuál es su uso primario?

Las redes actuales se encuentran en constante estado de evolución. La expansión de las infraestructuras, junto con la implementación de nuevas tecnologías, supone un desafío constante para los profesionales de redes. Con la herramienta adecuada, la mayoría del equipo puede resolver con mayor rapidez y menos frustración los problemas que se presenten.

La familia de Productos de NETSCOUT se diseñó para hacer justo eso. Permítenos ayudar guiarlo hacia una solución.

Inicie con la selección de lo que desea hacer:

 
 
 
 
Powered By OneLink