Comprobaciones de rendimiento iPerf: nota de aplicación | NETSCOUT
Nota de aplicación

Comprobaciones de rendimiento iPerf con el comprobador inalámbrico AirCheck G2

Esta nota de aplicación describe cómo ejecutar la comprobación de rendimiento iPerf en el AirCheck G2.

Proporciona ayuda sobre la configuración de su propio servidor iperf3, cómo utilizar el accesorio de comprobación de NETSCOUT, y cómo configurar un AirCheck G2 para obtener los resultados de comprobación de rendimiento más precisos.

Introducción

La comprobación del rendimiento de la red Wi-Fi en términos de velocidad y ancho de banda es la práctica estándar en entornos corporativos y domésticos.

Es necesario un informe detallado del análisis de velocidad y ancho de banda para el despliegue de los servicios dependientes de la red. Además, a veces es necesario volver a comprobar la velocidad del rendimiento de la red y al mismo tiempo resolver problemas para asegurarse de contar con suficiente ancho de banda para admitir aplicaciones de usuario como voz sobre Wi-Fi, streaming de vídeo, etc. Todo esto requiere una herramienta de comprobación de rendimiento de redes fiable.

Típicamente, la gente usará varias comprobaciones de velocidad de Internet para verificar el rendimiento. Sin embargo, esta es una buena manera de decepcionar a ti mismo y todos los involucrados. Las comprobaciones de velocidad de Internet nunca son una garantía y siempre se basan en no solo el ancho de banda y la disponibilidad de Internet (que puede variar dependiendo del uso y la carga de otros), pero lo más importante son las capacidades del servidor que se utiliza para la comprobación de velocidad.

Por lo tanto, la forma más precisa de verificar el rendimiento de la red es utilizar herramientas que puedan ejecutarse localmente. Esto le permite comprobar su entorno correctamente sin depender del servidor de otra persona para verificar que ha diseñado, desplegado y optimizado su red Wi-Fi adecuadamente para admitir los requisitos de ancho de banda necesarios para sus usuarios.

Lo que nos trae al comprobador inalámbrico AirCheck G2 de NETSCOUT, una herramienta de comprobación de redes Wi-Fi portátil que le permite medir con facilidad, precisión y fiablemente el rendimiento real de la red Wi-Fi proporcionando la opción de probar contra un servidor iPerf3.

Instalación y configuración del servidor iPerf

Con la versión de firmware 2,0, el comprobador inalámbrico AirCheck G2 le permitirá realizar comprobaciones de rendimiento de doble extremo de TCP y UPD contra un servidor iPerf3. iPerf3 es una herramienta de software de código abierto para mediciones activas del máximo ancho de banda alcanzable en redes IP. Es compatible con la sintonización de varios parámetros relacionados con la sincronización, búferes y protocolos (TCP, UDP), y ahora puede ser utilizado con el comprobador inalámbrico AirCheck G2 para ejecutar las comprobaciones de rendimiento de redes inalámbricas a través de una de las siguientes opciones:

  • Accesorio de comprobación de NETSCOUT: este accesorio de comprobación portátil es un servidor iPerf3 Plug and Play móvil, y la forma más fácil de ejecutar una comprobación de rendimiento. Es mucho más fácil, especialmente si no tiene permisos ni tiempo para configurar un servidor iPerf3 independiente.
  • Software del servidor iPerf3: la versión de software independiente del servidor iPerf3 se puede instalar en cualquier ordenador, pero requiere configuración e instalación.

Antes de comenzar a realizar una comprobación, deberá instalar y configurar su accesorio de comprobación NETSCOUT o el software del servidor iPerf3 utilizando las instrucciones que se proporcionan a continuación.

Accesorio de comprobación NETSCOUT

El accesorio de comprobación de NETSCOUT funciona junto con el comprobador inalámbrico AirCheck G2 para ejecutar comprobaciones de rendimiento de redes inalámbricas con relativa facilidad. El accesorio de comprobación NETSCOUT actúa como un servidor iPerf3 para comprobaciones ejecutadas por el comprobador inalámbrico AirCheck G2 y puede conectarse a cualquier puerto Ethernet de su red (para verificar el rendimiento en un sitio remoto, conecte el accesorio en un puerto Ethernet en el sitio remoto).

El accesorio de comprobación de NETSCOUT funciona con Potencia sobre Ethernet (PoE) o con baterías AA. Si está usando baterías solamente, presione y sostenga el botón de encendido durante dos segundos para encender la unidad. Si PoE está disponible en la conexión de red, la unidad se inicia automáticamente.

En cuanto encienda el accesorio de comprobación de NETSCOUT, todos los símbolos LED se iluminarán en amarillo durante 15 segundos mientras la unidad inicia. Después, el accesorio intenta conectarse a su red Ethernet mediante DHCP, iluminando cada LED con el paso de conexión correspondiente. Después de completarse, estará listo para comenzar a realizar comprobaciones.

Nota 1: Para obtener más detalles sobre el comportamiento del LED de los accesorios de comprobación de NETSCOUT, consulte la guía del usuario.

Nota 2: Si tiene una cuenta en el servicio en la nube Link-Live de NETSCOUT, puede reclamar el accesorio de comprobación de NETSCOUT para ayudar en el descubrimiento de su comprobador inalámbrico AirCheck G2 y para descargar actualizaciones de software.

Nota 3: Si se requiere una dirección IP estática o un servidor proxy, puede utilizar la interfaz del servidor Web en el accesorio de comprobación para cambiar la configuración predeterminada. Para obtener más información sobre cómo obtener acceso a la interfaz del servidor Web, consulte la guía del usuario.

Software de servidor iPerf3

Para aquellos casos en los que no esté disponible un accesorio de comprobación NETSCOUT, tiene la opción de utilizar la versión de software de un servidor iPerf3. Esta opción requerirá que usted instale y configure su propio servidor manualmente, pero le proporcionará las mismas capacidades de comprobación y precisión que un accesorio de comprobación de NETSCOUT.

Utilice el siguiente proceso para instalar y configurar su propio servidor iPerf3:

1) Descargue una copia del binario iPerf3 a su ordenador:
  • Utilice el siguiente enlace para descargar la última versión del software: https://iperf.fr/iperf-download.php
  • iPerf3 está disponible para Windows, Android, iOS, MAC OS y Linux. Seleccione el que aplique a su entorno.
2) Instale el binario iPerf3 en su dispositivo:
  • El proceso de instalación varía según el sistema operativo. Consulte la documentación del usuario de iPerf3 para obtener información detallada sobre cada sistema operativo (https://iperf.fr/iperf-doc.php). Para esta nota de aplicación usaremos la versión de Windows como un ejemplo.
    • Uso del explorador de archivos de Windows busque el archivo .zip que se descargó en el paso anterior y haga doble clic en él para descomprimir el archivo.
    • Copie los archivos sin comprimir a una carpeta en su ordenador.
  • Si realiza una comprobación del rendimiento de la red local, instale el software de servidor iPerf3 en un ordenador conectado a la red local.
  • Si realiza una comprobación a un sitio remoto, instale el software de servidor iPerf3 en un ordenador conectado a una red en el sitio remoto.
3) Ejecute el binario iPerf3 en su ordenador:
  • El proceso para ejecutar el binario iPerf3 varía según el sistema operativo. Consulte la documentación del usuario de iPerf3 para obtener información detallada sobre cada sistema operativo (https://iperf.fr/iperf-doc.php). Para esta nota de aplicación usaremos la versión de Windows como un ejemplo (consulte las imágenes a continuación.
    • Abra un símbolo del sistema de Windows.
    • Mientras se encuentre en la ventana del símbolo del sistema, utilice el comando "CD" para desplazarse a la carpeta en la que se guardó el binario iPerf3. Por ejemplo: CD Users\Administrator\Downloads\iperf-3.1.3-win64
    • Escriba el comando iperf3-s y presione Enter (Intro) en el teclado. De esta forma se iniciará la aplicación iPerf3 en el modo servidor.
    • Windows podría preguntar si desea permitir que la aplicación iPerf3 se comunique a través del firewall (dependerá de la versión de Windows que se utilice). Permita esta comunicación seleccionando la opción apropiada.
    • Aparecerá un mensaje en el símbolo del sistema de Windows que dice "Server Listening on 5201" (servidor escuchando en). Ahora ya puede llevar a cabo la comprobación.
  • Aunque es posible ejecutar el binario del servidor iPerf3 desde un ordenador en la red inalámbrica, es posible que esta configuración no le proporcione una verdadera representación del rendimiento de su red. Se recomienda ejecutar el software del servidor iPerf3 desde un ordenador de la red Ethernet con cables. Esto proporcionará visibilidad en no solo cómo las redes inalámbricas están actuando, sino cómo el rendimiento es afectado por la conexión de retorno por cables.

Figura 2: Ejemplos de los comandos CD e iperf3-s en el símbolo del sistema de Windows

Figura 3: Ejemplo del servidor iPerf3 que se ejecuta en el símbolo del sistema de Windows

Nota 4: El software del servidor iPerf3 usará la dirección IP del dispositivo en el que se instaló. Tome nota de esta información ya que la dirección IP del servidor iPerf3 será requerida durante la configuración de comprobación de rendimiento del comprobador inalámbrico AirCheck G2.

Configuración de AirCheck G2

Después de que el accesorio de comprobación de NETSCOUT o el servidor iPerf3 estén listos, usted tiene la opción de cambiar la configuración en su comprobador inalámbrico AirCheck G2 antes de que usted comience a realizar comprobaciones. Para cambiar la configuración de comprobación de rendimiento predeterminada de su comprobador inalámbrico AirCheck G2, haga lo siguiente:

  • Presione el botón de encendido en el comprobador inalámbrico AirCheck G2 para encender la unidad.
  • Después de que la unidad termine de arrancar, utilice la pantalla táctil para seleccionar la opción de configuración.
  • Usando la pantalla táctil, desplácese por las opciones y seleccione iPerf Settings (Configuración de iPerf).
4) Ahora se le dará la opción de cambiar varias de las configuraciones relacionadas con la comprobación de rendimiento de iPerf que el comprobador inalámbrico AirCheck G2 puede ejecutar contra el accesorio de comprobación de NETSCOUT o un servidor iPerf3.
  • Protocolo: permite seleccionar entre comprobaciones TCP o UDP.
    • TCP: se utiliza para medir el ancho de banda. Utilice esta opción cuando desee medir el rendimiento de su red inalámbrica.
    • UDP: se utiliza para medir la pérdida de paquetes y la fluctuación. Utilice esta opción cuando desee resolver problemas con aplicaciones sensibles a la latencia como Voz sobre Wi-Fi.
  • Puerto: se utiliza para cambiar el puerto en el que se realizará la comprobación. El puerto predeterminado utilizado es 5201. Este es también el puerto predeterminado utilizado por el accesorio de comprobación NETSCOUT o el servidor iPerf3.
  • Duración de la comprobación: muestra la duración seleccionada para toda la ejecución de la comprobación iPerf, con la mitad del tiempo para la parte de carga y la mitad para la parte de descarga de la comprobación. El valor predeterminado es 20 segundos y se puede cambiar a 60 segundos o 120 segundos. Una comprobación más larga dará una visión más exacta del rendimiento promedio de la red.
  • Tipo de batería de accesorios: esta configuración permite que el comprobador inalámbrico AirCheck G2 muestre el estado del nivel de la batería de su accesorio de comprobación de NETSCOUT con precisión. Las opciones de tipo de batería admitidas son alcalinas, litio y NiHM.
  • Umbrales: esta opción es un acceso directo a la pantalla Thresholds (Umbrales), y le permite cambiar los umbrales de Pasa/Falla para velocidad de destino, porcentaje de pérdida y fluctuación. Los valores predeterminados se basan en los estándares del sector, pero puede cambiarlos para que coincidan con los requisitos de su red local.

5) Después de realizar cambios en la configuración, presione el botón Apply (Aplicar) para guardarlos.

Ejecución de una comprobación de rendimiento

Ejecutar una comprobación de rendimiento en el comprobador inalámbrico AirCheck G2 es un proceso muy sencillo. Para ejecutar una comprobación, realice lo siguiente:

  • Desde la pantalla Home (Inicio) use la pantalla táctil para seleccionar la opción Networks (Redes) o Access Points (Puntos de acceso). La opción Redes le permitirá seleccionar un SSID que desea comprobar. Mientras tanto, la opción Puntos de acceso le permitirá comprobar un punto de acceso específico. Para esta nota de aplicación, utilizaremos la opción Redes como parte de nuestro ejemplo.
  • En la pantalla Redes, utilice la pantalla táctil para seleccionar el SSID en el que desea ejecutar la comprobación de rendimiento. Si ha decidido utilizar la opción Puntos de acceso, deberá seleccionar un punto de acceso.
  • Después de seleccionar el SSID o el punto de acceso en el que desea ejecutar la comprobación de rendimiento, obtendrá a la pantalla de detalles. Esta pantalla proporcionará detalles sobre el SSID o punto de acceso seleccionado y le permitirá ejecutar una comprobación de conexión. Presione el botón Connect (Conectar) en la pantalla táctil.
  • Una vez que se haya completado satisfactoriamente la comprobación de conexión, se le dará la opción de ejecutar una comprobación de rendimiento. Presione el botón iPerf Test (Comprobación iPerf) en la pantalla táctil.
  • En la pantalla Select iPerf Server (Seleccionar servidor iPerf) se le dará la opción de seleccionar un accesorio de comprobación NETSCOUT o servidor iPerf3 contra el que desea ejecutar la comprobación de rendimiento. Usando la pantalla táctil, seleccione el servidor que desea utilizar y presione el botón Inicio para iniciar la comprobación.
    • Si está utilizando un accesorio de comprobación NETSCOUT para ejecutar la comprobación, se mostrará automáticamente en la lista de iPerf remotos disponibles. Si hay más de un accesorio conectado a la red, todos se mostrarán en la lista.
      • Después de seleccionar un accesorio de comprobación, la dirección IP bajo el campo servidor iPerf se actualizará automáticamente para reflejar la dirección del accesorio de comprobación.
      • Si en el pasado se hubiera utilizado un accesorio de comprobación para realizar una comprobación pero está actualmente sin conexión, se atenuará en la lista.
      • La siguiente información estará disponible para cada accesorio de comprobación:
        • Nombre de accesorio de comprobación, puede cambiarse después de reclamar su accesorio en Link-Live.
        • Dirección IP, asignada por el servidor DHCP. También se puede asignar una dirección IP estática a través de la interfaz del servidor Web del accesorio de comprobación. Consulte la guía del usuario de accesorios de comprobación de NETSCOUT para obtener más detalles.
        • Velocidad de transmisión del puerto Ethernet que se está utilizando.
        • Estado del nivel de la batería para el accesorio de comprobación.
        • El estado de Link-Live se representará con un pequeño icono de nube. Si el accesorio de comprobación se ha reclamado en Link-Live, el icono de nube aparecerá.
      • El comprobador inalámbrico AirCheck G2 usará varios métodos para detectar los accesorios de comprobación:
        • Busque automáticamente la subred que se utiliza en el punto de acceso en el que se realizó la comprobación de conexión.
        • Obtenga acceso automáticamente a la dirección IP y la información de subred del accesorio de comprobación mediante Link-Live. Esta opción solo estará disponible si el comprobador inalámbrico AirCheck G2 y el accesorio de comprobación de NETSCOUT que se utilizan para la comprobación tienen acceso a Internet y se han reclamado bajo la misma cuenta de Link-Live.
        • Proporcione manualmente la información de subred para la red a la que se ha conectado el accesorio de comprobación. Esto se puede realizar utilizando la pantalla táctil para seleccionar el campo de subred adicional y después utilizar el teclado en pantalla para escribir la información de la subred.
    • Si utiliza un servidor iPerf3 para ejecutar la comprobación, deberá especificar la dirección IP del servidor manualmente. Para hacerlo, utilice la pantalla táctil para seleccionar el campo de servidor iPerf y después utilice el teclado en pantalla para escribir la dirección IP del servidor.

Nota 5: Para obtener más información sobre cómo obtener acceso a Link-Live y cómo reclamar un producto, consulte la guía del usuario del producto en cuestión.

Nota 6: Si desea actualizar la lista de accesorios de comprobación de NETSCOUT, utilice la pantalla táctil para presionar el botón Rescan (Volver a examinar) en la pantalla Seleccionar servidor iPerf.

Revisión de los resultados de comprobación

Después de que la comprobación de rendimiento se haya completado, es tiempo de revisar los resultados proporcionados por el comprobador inalámbrico AirCheck G2. Observe que los resultados de comprobación de rendimiento que se proporcionan variarán dependiendo del protocolo (TCP, UDP) que haya seleccionado al configurar el comprobador inalámbrico AirCheck G2.

Resultados de comprobación TCP

Mientras utiliza el protocolo TCP para la comprobación de rendimiento, obtendrá los siguientes resultados de comprobación:

  1. BSSID: dirección MAC de la conexión de redes inalámbricas.
  2. SSID: nombre de la conexión de redes inalámbricas.
  3. Dirección de servidor iPerf: dirección IP del accesorio de comprobación de NETSCOUT o servidor iPerf3 utilizada para la comprobación de rendimiento.
  4. Velocidad promedia de carga: velocidad media de carga del rendimiento obtenida durante la comprobación. Esto se utiliza para determinar las capacidades de velocidad de carga media de su red inalámbrica.
  5. Velocidad máxima de carga: velocidad máxima de carga del rendimiento obtenida durante la comprobación. Esto se utiliza para determinar las capacidades de velocidad de carga máxima de su red inalámbrica.
  6. Velocidad promedia de descarga: velocidad media de descarga del rendimiento obtenida durante la comprobación. Esto se utiliza para determinar las capacidades de velocidad de descarga media de su red inalámbrica.
  7. Velocidad máxima de descarga: velocidad máxima de descarga del rendimiento obtenida durante la comprobación. Esto se utiliza para determinar las capacidades de velocidad de descarga máxima de su red inalámbrica.
  8. Velocidad de datos PHY: velocidad de datos física medida durante la comprobación.
  9. Nivel de señal: nivel de señal para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.
  10. Nivel de ruido: nivel de ruido para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.
  11. SNR: relación señal-ruido para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.
  12. Tasa de reintento: tasa de reintento de tramos para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.

Nota 7: El “comprobador inalámbrico G2” puede medir una “velocidad máxima” de hasta aproximadamente 250 Mbps. Si ve un icono con una "i" junto a los resultados de comprobación de velocidad máxima, esto significa que el hardware del comprobador inalámbrico AirCheck G2 puede estar limitando la medida máxima de velocidad. Esto no es un error, solo significa que su “velocidad máxima” es superior a lo que puede medir el “comprobador inalámbrico AirCheck G2”.

Resultados de comprobación UDP

Mientras utiliza el protocolo UDP para la comprobación de rendimiento, obtendrá los siguientes resultados de comprobación:

  1. BSSID: dirección MAC de la conexión de redes inalámbricas.
  2. SSID: nombre de la conexión de redes inalámbricas.
  3. Dirección de servidor iPerf: dirección IP del accesorio de comprobación de NETSCOUT o servidor iPerf3 utilizada para la comprobación de rendimiento.
  4. Velocidad de carga: rendimiento promedio medido durante la comprobación de carga. De forma predeterminada, se utilizará un ancho de banda de 5,0 Mbps como objetivo.
  5. Fluctuación de carga: carga media de fluctuación medida durante la comprobación.
  6. Pérdida de carga: porcentaje de tramos perdidos durante la comprobación de carga.
  7. Velocidad de descarga: rendimiento promedio medido durante la comprobación de descarga. De forma predeterminada, se utilizará un ancho de banda de 5,0 Mbps como objetivo.
  8. Fluctuación de descarga: fluctuación de descarga media medida durante la comprobación.
  9. Pérdida de descarga: porcentaje de tramos perdidos durante la comprobación de descarga.
  10. Velocidad de datos PHY: velocidad de datos física medida durante la comprobación.
  11. Nivel de señal: nivel de señal para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.
  12. Nivel de ruido: nivel de ruido para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.
  13. SNR: relación señal-ruido para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.
  14. Tasa de reintento: tasa de reintento de tramos para el BSSID al que está conectado como se ha medido durante la comprobación.

Nota 8: La fluctuación mide la diferencia de tiempo en el tiempo de llegada del paquete. Una alta fluctuación no afectará las transacciones inalámbricas normales, pero afectará las comunicaciones de Voz sobre Wi-Fi negativamente.

Conclusión

En conclusión, hoy en día es más fácil y más rápido que nunca comprobar que redes inalámbricas puedan admitir el ancho de banda necesario para Voz sobre Wi-Fi, streaming de vídeo, transferencia de datos y mucho más. Solo conecte su accesorio de comprobación de NETSCOUT en cualquier lugar de su red, tome el comprobador inalámbrico AirCheck G2 al área en la cual usted desea ejecutar su comprobación de rendimiento, y en cuestión de segundos podrá medir la carga y descarga de velocidades de rendimiento. No hay necesidad de configuraciones complicadas y que tardan tiempo, y no hay necesidad de depender de comprobaciones de velocidad de Internet poco fiables que podrían proporcionar información de ancho de banda inexacta. Nunca ha sido más fácil comprobar, verificar y resolver problemas de rendimiento de su red Wi-Fi.

Referencias

Puede encontrar la documentación a la que se hace referencia en esta nota de aplicación a través de los siguientes enlaces:

  1. Manual de usuario para el comprobador inalámbrico AirCheck G2 https://enterprise.netscout.com/findit/7001137
  2. Guía de usuario para el accesorio de comprobación de NETSCOUT https://enterprise.netscout.com/findit/7002071
  3. Descargas binarias iPerf3https://iperf.fr/iperf-download.php
  4. Guía de usuario de iPerf3https://iperf.fr/iperf-doc.php
  5. Inicio de sesión en Link-Livehttps://new.link-live.com/public/login
 
 
Powered By OneLink