Mejores prácticas de estudios del sitio: documento técnico | NETSCOUT
Documentos técnicos

Mejores prácticas de estudio del sitio

Introducción

Por qué realizar estudio

Antes de una discusión sobre cómo mejor conducir un estudio de sitio (y qué cosas tomar en consideración), es importante entender por qué un estudio del sitio se debe realizar en primer lugar. En su aspecto más básico, un estudio de sitio se realiza para recolectar datos empíricos del RF en un sitio. Esto se puede utilizar para impulsar el análisis fiable de la cobertura y rendimiento de las redes inalámbricas. Ya sea que el estudio se realice antes o después del despliegue, este objetivo sigue siendo válido: los datos del estudio se usarán para entender la situación de RF.

Aprovechando los datos obtenidos de un estudio, puede tomar medidas procesables para resolver cualquier deficiencia encontrada en la red, o sentirse seguro de que la red está funcionando lo mejor que se puede esperar. Un estudio de sitio tiene un beneficio clave que la planificación no: son los datos medidos llevados a la ubicación de la red. La planificación ayuda a minimizar el reposicionamiento repetido de los AP, pero solo un estudio nos permite afirmar con confianza que los resultados del plan resultaron correctos, que la instalación resultó según el plan, y que los usuarios de la red tendrán conectividad inalámbrica fiable.

Cuándo realizar estudio

Un estudio de sitio se puede realizar cuando sea, pero los objetivos y el valor de un estudio varían dependiendo cuándo se realizó. Los tres plazos generales para realizar un estudio en el sitio son: antes del despliegue, posterior al despliegue y en medio de la operación.

R.

Antes del despliegue

Se realiza un estudio previo al despliegue para comprender las características de un sitio. Puede haber una red ya existente que se sustituirá o se actualizará, por ejemplo, así que la recopilación de datos de estudios actuales en una red existente ayudará a comprender el rendimiento que se pretende mejorar con el nuevo plan de red. Cuando no hay ninguna red en su lugar, la naturaleza de RF de un sitio (y cualquier otra red vecina) puede ser capturada por un estudio de sitio para entender qué temas tendrán que ser tratados en el próximo ciclo de despliegue y planificación.

Existe un método particular de un estudio de previo al despliegue que merece mención especial, y es AP-on-a-Stick.

 

• 

AP-on-a-Stick

Un estudio AP-on-a-Stick es un tipo específico de estudio antes del despliegue en la que una sola ‘comprobación’ AP se lleva junto al sitio y se utiliza para imitar la cobertura de AP. Esta comprobación de AP es típicamente montada en un trípode (el ‘palo’) en una ubicación prevista de la instalación de AP, y el inspector recorrerá el área alrededor de ese AP para entender los límites de cobertura y factores de atenuación dentro del edificio que impactan el RF en esa área. El AP puede entonces trasladarse a una nueva ubicación y los pasos se pueden repetir. Una vez que varias ubicaciones hayan sido recorridas y asignadas, los resultados pueden fusionarse para crear un mapa de calor virtual similar a lo que uno esperaría si la red realmente tuviera múltiples AP en su lugar. Un gran beneficio para la metodología AP-on-a-Stick es que el modelo AP previsto para la instalación se puede usar, por lo que una sensación muy precisa del AP, antenas, y características de transmisión/recepción se pueden obtener en el entorno de construcción específico.

B.

Después del despliegue

Un estudio de sitio posterior al despliegue, también conocido como un estudio de verificación, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando alguien menciona realizar un estudio de sitio. Después de que se haya completado un nuevo diseño de sitio y se hayan instalado AP (a menudo por contratistas), se realiza un estudio de sitio para confirmar que la red está funcionando como se esperaba. Existen una serie de problemas de redes que se pueden detectar en esta etapa. Si un AP fue mal configurado, instalado incorrectamente, o desalineado, se puede detectar ya que los mapas de cobertura tendrán un aspecto diferente de lo previsto en el plan. Un estudio posterior al despliegue también puede ayudar a detectar situaciones ambientales que no se pueden determinar de un plano. Los AP vecinos, los muebles de oficina, así como el equipo que interfiere pueden causar problemas de redes, pero no necesariamente se conocen durante la fase de planificación. Una encuesta posterior al despliegue tiene éxito cuando confirma que el rendimiento satisface las expectativas de diseño o detecta y permite la corrección de factores que impidieron que la red satisfaga las expectativas.

C.

En medio de la operación

Aunque a menudo se pasa por alto como una herramienta de diagnóstico, un estudio de sitio también se puede hacer durante el funcionamiento normal de una red para entender las limitaciones o reunir datos sobre los problemas sistémicos experimentados en un sitio. Este estudio de sitio está destinado a capturar información para ayudar a determinar lo que pudo haber cambiado en un sitio en comparación con datos buenos conocidos (como un estudio de validación posterior al despliegue), o para impulsar los límites de la red de una manera que no se consideró previamente.

Una nota sobre la planificación

La necesidad de estudios de sitio no debe tomarse como indicación de que la planificación es menos importante o innecesaria. Un estudio de sitio aumenta la planificación de manera positiva, ya sea un estudio previo al despliegue realizado para caracterizar el entorno, o un estudio posterior al despliegue para garantizar que la instalación se realizó correctamente. Los costes de un despliegue serían mucho mayores si se omitiera el paso de planificación. Ninguna cantidad de estudios eliminará la necesidad de una planificación sólida, al igual que no hay ninguna cantidad de planificación que elimine completamente la necesidad de un estudio de sitio fiable.

Los diferentes tipos de estudios

Los siguientes son varios tipos diferentes de estudios compatibles en la mayoría de las herramientas de estudios de sitios:

R.

Pasivo

Un ambiente de RF no se puede entender con exactitud sin saber todo lo que sucede sin cables. Un estudio pasivo le permite al usuario entender todo el uso de AP y canal en una ubicación para que pueda ajustar las redes a un rendimiento óptimo.

 

• 

Lo que es

Un estudio pasivo captura toda la información que se ve en el entorno inalámbrico (es decir, los AP que podrían pertenecer al sitio, los AP vecinos, cualquier cosa). Los canales y la intensidad de la señal para todos los AP vistos son recolectados y mostrados para el sitio.

 

• 

Cuando se utiliza

Un estudio pasivo se realiza típicamente antes y después del despliegue. Las interferencias de cocanales y canales adyacentes pueden ser culpables en bajo rendimiento y mal rendimiento de las aplicaciones. En el caso de un estudio pasivo previo al despliegue, los datos se pueden utilizar para mejor planificar la selección de canales para los nuevos AP, a fin de evitar la interferencia de cocanales con los AP vecinos existentes. En el caso del despliegue posterior, un estudio pasivo ayudará a verificar que no hay interferencia de cocanales presente en el diseño real.

B.

Activo

Un estudio activo le permite al usuario asignar la cobertura de redes efectiva de un despliegue.

 

• 

Lo que es

Un estudio activo se adjunta a una red en el nivel de AP o en el nivel de SSID y asigna la cobertura de ese AP específico o SSID. Los criterios de itinerancia se pueden establecer para que el adaptador determine cuándo el dispositivo del estudio se desplace al siguiente AP.

 

 

  • Asociación activa

    Un estudio de asociación activo se adjuntará a la red y mantendrá esta asociación activa mientras el cliente recorra por toda la red. El estudio es específico al AP o SSID de interés que garantiza que los datos que se muestrean sean relevantes para la red que se está analizando.

 

 

  • IPerf activo

    Un estudio iPerf activo le permite al usuario evaluar el rendimiento de la aplicación en una red inalámbrica. Al ejecutar una comprobación de throughput real, la red se valida para ser capaz de mantener el throughput necesario para admitir las aplicaciones clave del negocio. El estudio es específico al AP o SSID de interés que garantiza que los datos que se muestrean sean relevantes para la red que se está analizando.

 

• 

Cuando se utiliza

Un estudio activo se puede realizar tanto antes como después del despliegue, pero la mayoría de las veces se realiza después del despliegue. En el caso de un estudio activo previa al despliegue, los datos se pueden utilizar para mejor planificar las ubicaciones de AP en comparación con las ubicaciones actuales para garantizar que se proporcione el rendimiento necesario. En el caso de los despliegues posteriores, un estudio activo validará que la red está cumpliendo con los objetivos de diseño de la aplicación en términos de throughput y disponibilidad.

Un estudio activo también puede realizarse a mediados de la operación cuando se están desplegando nuevas aplicaciones a la red que tienen requisitos de throughput y rendimiento para los que la red no ha sido validada. Dependiendo de los resultados recopilados, esto podría resultar en ajustes leves a la red actual, o este estudio podría terminar siendo un estudio previo al despliegue para los cambios en la red mayorista.

C.

Espectro

Los interferentes que no son Wi-Fi aumentan el nivel general del piso de ruido y pueden hacer que algunos canales sean prácticamente inutilizables para un rendimiento fiable de la red. Estos dispositivos están en todas partes, y en algunos casos los dispositivos interferentes pueden ser una parte integral de otras soluciones desplegadas en un sitio. Entender no solo lo qué está interfiriendo, sino también dónde en el plano se ve la interferencia es esencial para analizar y validar el rendimiento de la red.

El análisis de interferencia es un componente clave para validar un sitio, aunque puede no recibir toda la atención que la intensidad de la señal o las lecturas SNR hacen en un estudio de sitio. Las mejores prácticas para validar un despliegue siempre deben incluir mapas de interferencia integrados y análisis para garantizar un rendimiento óptimo de la red.

 

• 

Lo que es

Un estudio de espectro aprovecha un analizador de espectro para asignar datos espectrales clave en un plano durante un estudio de sitio. Esto es independiente de la señalización Wi-Fi observando el espectro de RF directamente.

 

• 

Cuando se utiliza

Un estudio de espectro a menudo se realiza ya sea antes o posterior al despliegue, pero si se hace para uno no necesariamente será necesario para el otro. En el caso de un estudio previo al despliegue, los datos de interferencia del espectro se pueden utilizar para mejor planificar las ubicaciones de los canales AP. En el caso de despliegues posteriores, los datos del espectro se pueden utilizar para entender los impactos posibles y el bajo rendimiento visto durante la recopilación activa concurrente de los datos del estudio.

D.

Voz/itinerancia

Con el aumento de en la aplicación de movilidad y dispositivos de voz, un estudio centrado en la itinerancia y la calidad de las conexiones a través de los puntos de itinerancia es valiosa.

 

• 

Lo que es

Un estudio de VoFi rastrea una conversación telefónica VoWLAN para eventos de calidad de llamadas e itinerancia. Un estudio VoFi proporciona detalles acerca de la llamada activa como WiMOS, frecuencia de itinerancia e intensidad de la señal.

 

• 

Cuando se utiliza

Un estudio VoFi a menudo se realiza después del despliegue. Los datos de itinerancia se pueden utilizar para comprender qué tan bien el diseño está manejando las necesidades de voz anticipadas.

También se puede realizar un estudio VoFi a mediados de la operación para determinar si un sitio está listo para admitir voz, o si se necesitan cambios.

Preparación para un estudio

Adaptadores

Wi-Fi se ha vuelto tan ubicuo que la mayoría de las veces no prestamos atención a las características de un adaptador inalámbrico más allá de qué generación de tecnología es (802.11a vs. 802.11n vs. 802.11ac) porque el uso común de la red rara vez expondrá las diferencias de diseño entre los conjuntos de chips o adaptadores. Este no es el caso cuando el mismo adaptador se utiliza para un estudio de sitio para la recopilación de datos, ya que todos los adaptadores no son iguales, así que saber lo que tiene se convierte en clave.

 

R.

Conocer su adaptador

Al realizar un estudio de sitio, la aplicación puede recopilar una variedad de datos según el tipo de estudio: intensidad de la señal, lecturas de SNR, información de la baliza o throughput. Todo esto depende de que el adaptador de red en uso transmita datos precisos. Si la sensibilidad de radio o el diseño general del adaptador son deficientes, las lecturas de intensidad de la señal pueden ser incorrectas, no lineales o sesgadas, lo que resulta en mapas de cobertura poco fiables. Si el adaptador carece de los caballos de fuerza para mantenerse al tanto de las altas velocidad de los datos o sufre de exceso de paquetes perdidos, el throughput medido puede ser artificialmente bajo en todo un sitio. De las mediciones de datos principales que usted cuenta en su adaptador, solo la menos valiosa (información contenida en las balizas) es relativamente inmune a las características del adaptador.

La mayoría de las herramientas deben poder trabajar con cualquier adaptador, porque después de todo, son todos adaptadores de redes al final del día. Sin embargo, si está buscando realizar trabajo y análisis de clase empresarial, es clave que utilice un adaptador en el que pueda confiar. En realidad pocos de nosotros tenemos el tiempo para comprobar un adaptador directamente para determinar sus características, en lugar de eso dependemos de nuestro proveedor de herramientas para que nos dirija en la dirección correcta para decirnos qué adaptadores han comprobado y en cuáles se puede confiar sobre otros. Solamente usando un adaptador recomendado de calidad podemos obtener resultados fiables.

Incluso con un adaptador recomendado, es importante que usted tenga una buena comprensión de las características de ese adaptador. Esto le ayudará a interpretar los resultados que obtiene con eficacia. Si usted sabe que su adaptador tiene sensibilidad intensa de recepción, entonces usted puede optar por "retroceder" de esas lecturas al interpretar lo bien que un teléfono funcionará en el mismo entorno. Si usted sabe que el adaptador tiene un throughput mediocre, entonces usted sabrá que en aquellos lugares donde se registró un mayor throughput que otros adaptadores pueden funcionar aún mejor.

 

B.

Uso de múltiples adaptadores

La mayoría de los productos del estudio le permiten al usuario aplicar múltiples adaptadores al mismo tiempo. Esto puede ser una técnica para ahorrar tiempo muy valiosa en lugar de tratar de realizar múltiples estudios uno tras otro. Si necesita realizar un estudio activo y pasivo [consulte la sección de diferentes tipos de estudios] en un sitio, usando dos adaptadores permitirá que ambos estudios se realicen simultáneamente. Existe una ventaja adicional al usar varios adaptadores que ahorros de tiempo sencillos.

El RF es un medio variable, así que otros dispositivos y otras fuentes de atenuación (como personas) pueden cambiar las lecturas que usted pueda obtener. Al recopilar todos los datos al mismo tiempo en el mismo camino, usted puede sentirse cómodo que cualquier rareza o bajo rendimiento visto en un estudio se puede comparar fiablemente a los datos recopilados con otros adaptadores, ya que estaban sujetos a las mismas condiciones. Esto es más fiable que tratar de correlacionar los datos de los estudios tomados en diferentes momentos, ya que no se puede estar seguro si ambos estudios reflejan las mismas condiciones de RF.

Preparación de su plan de sitio

 

R.

Importación de su plano

La mayoría de las herramientas permiten importar un plano en una variedad de formatos. Una consideración al seleccionar su imagen/archivo de plano es minimizar la cantidad de espacio en blanco innecesario alrededor de la parte exterior de su plano porque el espacio en blanco excesivo puede tomar la pantalla de bienes raíces y requieren zoom solo para ver el área aplicable. Además, asegúrese de que su plano tenga suficiente resolución para capturar cualquier detalle clave que necesitará ver al realizar un estudio.

 

B.

Calibración del plano

Una vez importado, el plano deberá calibrarse. La calibración de las dimensiones de su sitio garantiza que las estimaciones de propagación y la interpolación de pérdida de señal se calculen con precisión. Al realizar la calibración, es mejor elegir una dimensión más grande (si se conoce) como la anchura del edificio o la longitud de un pasillo largo. Los pequeños errores en una medición grande son menos impactantes para sus resultados que pequeños errores en una medición pequeña (como una puerta).

Selección de ruta

La ruta que elija para caminar en el sitio influirá los datos que reciba y en la fiabilidad de los resultados. Es importante garantizar que la ruta esté bien escogida y ejecutada.

 

R.

Dónde caminar

Un error fácil de cometer es recorrer el sitio utilizando el conocimiento de la ubicación de los AP o donde se espera obtener cobertura. La selección de rutas se hace mejor pensando en los usuarios, cómo usarán la red y dónde espera que los usuarios necesiten ese acceso a la red, después desarrollar planes para una ruta que le dará la confianza de que su red satisface esas expectativas. Esto puede significar tiempo adicional dedicado a recolectar datos en áreas de alto uso y menos enfocarse en otros, con el objetivo de obtener los datos correctos necesarios para tomar decisiones críticas respecto a la red.

Algunas reglas generales al recorrer un sitio incluyen:

  • Recorrer ambos lados de los obstáculos siempre que sea posible
    • Esto permite que las propiedades de atenuación de RF de ese obstáculo se reflejen con precisión en los mapas de calor resultantes.
  • Caminar por los bordes
    • Esto se aplica a las habitaciones, así como el sitio en general. Si solo está revisando el centro de una habitación, entonces no tiene idea de cómo están las cosas en el borde, usted estaría confiando en su propagación de la señal para "pintar" esas áreas. Es mucho mejor caminar en las esquinas y a lo largo de los bordes para recoger los datos necesarios.

Patrón de escaneo

El patrón de escaneo que utiliza el software de estudio se refiere al método, el tiempo y la elección de cómo se recopilan los datos a través de la amplia variedad de canales inalámbricos disponibles. Existen varios aspectos a considerar, y no hay una respuesta correcta, pero esta sección pasará por las consideraciones importantes para ayudarle a tomar la decisión correcta para sus necesidades de estudio.

 

R.

Elección de canales

La mayoría del software de los estudios de sitios le permite elegir los canales que le gustaría examinar. Esto limitará la recolección de datos de su adaptador a SOLO los canales que usted elija. Las dos escuelas de pensamiento más obvias son “todos los canales que hay” y “solo los canales en los que se encuentran mis AP”. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

 

• 

Escaneo de todos los canales

El beneficio real de escanear todos los canales es que usted tiene información completa, ya que esto permitirá que AP inesperados (aquellos en los canales en los que no creía que se instalaron los AP) sean capturados y también que los AP de interferencia de canal sean identificados. Si se necesitan cambios de configuración, la información está ahora disponible para otros canales para ayudar en las decisiones de nuevas asignaciones de canal.

 

• 

Escanear solo canales selectos

La exploración de los canales seleccionados ahorra la cantidad de tiempo que cada barrido de datos toma y garantiza que los datos y mapas de calor se muestren en relación con los canales específicos en los que se ha desplegado la red. Esto puede ahorrar tiempo al realizar el estudio de sitio.

 

1.

Cómo decidir qué es lo correcto para ti

No hay una respuesta correcta sencilla, pero algunas de las preguntas que debe plantearse al configurar los canales para escanear son:

  • ¿Estoy seguro de que sé qué canales tienen y no tienen AP en ellos?
  • ¿Creo que hay un gran número de redes vecinas donde puedo beneficiarme de la comprensión de los datos del canal adyacente?
  • ¿Creo que tendré que reconfigurar mi plan de canal como resultado de mi estudio?

Si los datos de los canales en los que los AP de la red no están instalados no agregarán ninguna información útil para su estudio, entonces tiene sentido limitar el patrón de escaneo. Si planea aprovechar los datos del estudio de una manera que se beneficie de la información adicional del canal, o si no está seguro de las respuestas a estas preguntas, es mejor invertir el tiempo y recopilar todos los datos.

 

2.

Implicaciones de la decisión

Cuantos más canales elija para escanear, más tardará en recopilar un conjunto completo de datos, por lo que aumentará la cantidad de tiempo que tarda en completar un estudio de sitio. Mientras que unos segundos aquí o allí parece no ser mucho, si usted tiene un edificio grande con varios miles de puntos de recolección de datos, unos pocos segundos podrían sumarse rápidamente hasta una hora o más de tiempo adicional en el sitio.

Cuantos más datos tenga, más preparado estará para lo inesperado. No siempre se al realizar un estudio que puede resultar importante o no importante. Tener datos de estudio en todos los canales puede ahorrar tiempo a largo plazo si se pueden obtener valiosas percepciones de la información contenida en esos canales.

 

B.

Elegir su tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es la cantidad de tiempo que el adaptador inalámbrico pasa en un canal determinado que recoge datos antes de pasar al siguiente canal. Esto es particularmente importante en los estudios pasivos en donde se recopilan datos para las balizas escuchadas. Como el intervalo de la baliza es variable en la mayoría de las configuraciones empresariales de AP, a menudo es valioso alterar el tiempo de permanencia de su adaptador en consecuencia.

 

1.

Cómo decidir qué es lo correcto para ti

Existen varios factores que pueden impactar el tiempo de permanencia que usted elija. Lo más obvio sería el intervalo de baliza de la infraestructura instalada (si la hubiera) en el lugar. Si usted sabe que el intervalo de baliza se ha ajustado para ser más largo que el valor predeterminado común de 100 ms, usted querrá garantizar que el tiempo de permanencia en su herramienta de estudio de sitio también se ajuste o la recolección de datos puede perder balizas (y por lo tanto perderá puntos de datos) durante un estudio.

Además de la configuración, la cantidad de tráfico en un canal también puede impactar la regularidad de las balizas. Como medio compartido, las balizas de un AP dado no será de 100 ms perfectamente a menudo incluso se están configuradas correctamente. La superposición de BSS o ruido en el canal puede hacer que una baliza se retrase unos minutos. En general, esto no debería causar que las balizas se pierdan con demasiada regularidad, pero en un ambiente de RF muy pesado esta falta de regularidad de balizas podría causar faltas y sería una razón viable para ajustar el tiempo de permanencia un poco para compensar y garantizar que todas las balizas sean recibidas.

 

2.

Implicaciones de la decisión

Puede parecer que no hay desventaja para aumentar el tiempo de permanencia, pero este no es el caso. A medida que el tiempo de permanencia determina cuánto tiempo el adaptador permanece en un canal antes de pasar al siguiente, tiene un impacto directo en el tiempo que tomará un adaptador para recopilar una obtención completa de datos en todos los canales configurados. Si su red requiere un tiempo de permanencia más prolongado, es importante tenerlo en cuenta al recopilar datos y para garantizar de que la velocidad de marcha (para el muestreo automático) o el "tiempo de espera" (para hacer clic en la muestra) [consulte Recopilación de los puntos de datos] se ajusta para compensar para el nuevo tiempo de permanencia.

Por lo general, una sola baliza perdida en una ubicación de datos no afectará los mapas de calor resultantes si se han seguido buenas prácticas de recolección de datos en esa área (muchos otros puntos de datos cercanos), ya que la baliza se detectará en uno de los otros puntos de recolección, pero es mejor no depender de la suerte para salvar su estudio. Con la cantidad de tiempo que necesita ser invertido para recorrer un sitio, es mucho mejor establecer el tiempo de permanencia inteligentemente desde el principio para garantizar que se capturen datos fiables.

Configuración de la propagación correcta de la señal

El valor de propagación de la señal determina hasta qué punto el software de estudio de sitio asumirá que se aplica una lectura determinada. Ya que no es viable recorrer cada centímetro cuadrado de un sitio, el software tendrá que hacer algo de interpolación para crear un mapa de calor. Si este valor es demasiado pequeño, entonces no obtendrá un mapa de calor sino una serie de puntos de color a lo largo de su camino, mientras que si este valor es demasiado grande, comenzará a mostrar la intensidad de la señal de lectura y valores en las ubicaciones en las que no realizó un estudio y que no puede predecir correctamente.

Elegir el valor de propagación correcto significa entender la naturaleza del sitio. Un centro de convenciones abierto o arena puede permitir un mayor valor de propagación ya que hay obstrucciones mínimas dentro del ambiente (aunque se debe tener cuidado en ambientes altamente densos para compensar lo que sucede cuando la ubicación está llena de personas). Una instalación con un gran número de muros y obstrucciones se serviría mejor con un menor valor de propagación para evitar dar una impresión falsa de la señal medida en el otro lado de una obstrucción. (Tenga en cuenta que esto también puede ser mitigado por una buena opción de ruta).

Idealmente el valor de la propagación de la señal debe ser elegido antes de que se realice el estudio por la consideración del sitio pues esto ayuda a evitar permitir que el sesgo humano influencie la opción después del hecho al observar a los mapas de calor resultantes.

Realización del estudio

Cómo caminar/recopilar

Tan importante como dónde caminar es cómo caminar [esto especialmente cierto para un estudio de muestreo automático (consulte muestreo automático)]. El caminar se debe hacer a un ritmo constante, y las áreas comunes del edificio se deben hacer en relativamente el mismo tiempo. Mientras que "Hacer clic para muestrear" da cierta libertad alrededor de no tener que mantener un ritmo constante de caminar, es importante asegurarse de que los datos se recopilen en un área dentro de un periodo de tiempo similar. Esto evitará que los eventos temporales afecten solo a un pequeño subconjunto de datos recopilados en un área. Asegúrese de que el dispositivo de recolección esté ubicado a una altura relativa que la mayoría de los clientes esperarían, ya que demasiado bajo o demasiado alto no modelarán exactamente lo que los usuarios experimentarán.

Recopilación de los puntos de datos

Al recorrer un sitio y recopilar puntos de datos durante un estudio de sitio, hay dos metodologías básicas: (1) Muestreo automático, que escanea los canales seleccionados continuamente y escribe los resultados automáticamente a lo largo del camino en puntos distribuidos uniformemente entre los clics del usuario; y (2) "Hacer clic para muestrear", que escribe el resultado de análisis más reciente al punto seleccionado en el camino cuando el usuario hace clic. Ambos métodos se pueden utilizar para realizar un estudio del sitio correctamente, pero hay compensaciones que deben ser consideradas con cada uno.

 

1.

Hacer clic para muestrear

"Hacer clic para muestrear" se considera a menudo el más flexible de los dos métodos porque los datos se registran solamente cuando el usuario hace clic, que por su naturaleza permite retrasos, interrupciones y otras distracciones que pueden suceder en el curso de un estudio. El último conjunto de datos de análisis grabados se escribe en la ubicación en la que el usuario ha hecho clic.

Para obtener resultados óptimos con "Hacer clic para muestrear", el usuario debe asegurarse de permitir tiempo suficiente para realizar un barrido completo entre los clics en el mapa, y debe asegurarse de que se registren suficientes puntos de clic para una extrapolación de mapa de calor razonable. Si se mueve demasiado rápido entre clics o se recopilan demasiados pocos puntos de datos resultará en mapas de calor poco fiables/no fiables.

"Hacer clic para muestrear" se presta bien a los ambientes ocupados o sensibles en los cuales el topógrafo necesitará con frecuencia parar o esperar el acceso a un área o para proceder en una habitación.

 

2.

Muestreo automático

El muestreo automático a menudo es considerado el más fácil de los dos métodos porque se requiere hacer menos clics por el usuario. Al realizar un estudio de muestreo automático, el usuario solo necesita hacer clic al cambiar las direcciones de caminar. Todos los datos muestreados que ocurrieron entre el último clic y el clic actual se distribuyen uniformemente a lo largo de una línea recta entre estos dos puntos de clic.

Para obtener resultados óptimos con el muestreo automático, el usuario necesita estar seguro de caminar a un ritmo constante y debe establecer el período de datos de registro automático en un período de tiempo razonable. Los grandes cambios en la velocidad de marcha harán que los datos se desvíen (y por lo tanto sean inexactos) en los mapas de calor resultante.

El muestreo automático se presta bien a los pasillos largos o a los ambientes abiertos en los cuales el usuario podrá caminar su ruta con poca o ninguna interrupción.

¿Cuál es correcto?

Ninguno de los dos métodos es más "correcto" que el otro, y se pueden realizar estudios buenos (y malos) con cualquiera de los dos métodos. Una recomendación general para los usuarios sería usar un estudio predeterminado automático de muestra con una velocidad de marcha lenta y constante a menos que la naturaleza de la instalación o el medio ambiente requiera que se use una muestra de clic.

¿Cómo sabes si está "listo"?

Un desafío que muchas personas tienen es saber cuándo se han recopilado suficientes datos para tener un estudio fiable. Como con muchas cosas no existe una regla dura y rápida, pero hay algunas cosas a considerar.

¿Cómo es la apariencia de "listo"?

Una forma de examinar el problema es el número de puntos de datos recopilados frente al tamaño total del espacio que se está examinando. También asegúrese de que todas las áreas estén cubiertas al ver el mapa de calor resultante. Recuerde que la propagación de la señal juega un papel aquí, pero es una mala práctica cambiar esto después de que el hecho para crear un buen mapa de calor. Usted debe haber considerado y establecer su propagación de la señal antes de comenzar el estudio de sitio, a menos que un error se encuentre en el valor elegido, para evitar cambiarlo solo para crear un mapa de calor con un mejor aspecto. Al hacerlo, usted está utilizando la herramienta para "ocultar" una falta de información en lugar de tener los datos necesarios para sacar conclusiones importantes. Las brechas en la cobertura en el mapa de calor, o áreas que se determinan principalmente como cubiertas debido al radio de propagación de la señal son ubicaciones a las que se les debe prestar atención especial. Si estas ubicaciones se encuentran en áreas clave del sitio, entonces se deben recopilar datos adicionales en esas ubicaciones para garantizar que se disponga de una representación precisa de la disponibilidad y el rendimiento de la red.

Análisis de los resultados

Fusionar estudios

Comparación cruzada de resultados de estudios

Como se detalló anteriormente, cada estudio tiene su lugar y da una idea de las diferentes piezas del rompecabezas general de RF. Mediante la realización de múltiples estudios diferentes al mismo tiempo, ahora contamos la capacidad de mirar a través de diferentes tipos de datos para tratar de entender los resultados inesperados/malos que obtenemos en un área. Tener toda esta información permite realizar un análisis al comparar los resultados de un estudio con los datos recopilados en otro estudio para averiguar si puede explicar lo que se ve. Por ejemplo, si he ejecutado un estudio iPerf activa en mi WLAN y recopilo datos de throughput a través de mi sitio, puede que encuentre un área con valores de throughput inesperadamente bajos. Con solo los datos del estudio activos disponibles, puede que no tenga suficiente información para saber con certeza por qué esta área de mi edificio está sufriendo un rendimiento deficiente. Si tengo datos pasivos y de espectro puedo realizar más análisis. Al observar mis datos pasivos del estudio puedo comenzar a entender si existen AP vecinos numerosos en esa área todos en el mismo canal. Si los hay, puedo sentir que el bajo rendimiento está siendo causado por grandes cantidades de interferencia de co-canal en el área. Alternativamente, puedo encontrar observando mi estudio de espectro que había una gran cantidad de interferencia de no Wi-Fi en el área en ese entonces (quizás una cámara inalámbrica o un sistema ZigBee). Si ninguna de mis otras fuentes de datos recopilados de estudios muestran un obvio culpable/razón por el mal rendimiento, puede que desee buscar más en problemas relacionados con la red, como la configuración del AP o incluso la conexión cableada por la que se alimenta. Contar con las diferentes piezas de datos y comparar y contrastar a través de los conjuntos de datos permite obtener mejores conclusiones más una comprensión más profunda de cada uno de mis resultados.

Filtración de recopilación de datos

Una gran cantidad de datos se recopilan durante el curso de un estudio de sitio, con datos que son importantes, pero no todos. Al analizar los resultados, se debe realizar una cierta cantidad de filtrado para interpretar los datos correctamente. Este es un equilibrio muy delicado ya que filtrar demasiado podría arriesgar perder implicaciones importantes, mientras que filtrar demasiado poco podría perder el mensaje en los resultados en un mar de datos. De las diversas maneras de filtrar los datos recopilados en un estudio, los más comunes usados son SSID, nivel de señal, AP, y canales.

 

R.

Filtrado en AP

El filtrado en uno o más AP le permite enfocar su análisis a un conjunto específico de AP. Si bien el filtrado es valioso para enfocar el análisis en elementos de interés principal, se debe tener cuidado de no filtrar de manera tan agresiva que se pierdan otros datos clave, o de que el impacto de los AP que se hayan filtrado fuera de la pantalla no se analicen.

 

B.

Filtrado en SSID

Uno de los medios para filtrar en los AP es seleccionar un SSID para filtrar, esto le permitirá ver los datos solo de los AP con un SSID específico o conjunto de SSID. Esto a menudo es valioso cuando al ver la cobertura o los datos de interferencia donde el deseo es garantizar de que la red instalada esté bien instalada y funcionando correctamente. En el caso de interferencias esto no debe ser evaluado solamente con un filtro, pero es a menudo buena práctica comprobar que por lo menos usted no está interfiriendo con si mismo (cuide de esas áreas bajo su control directo).

 

C.

Filtrado en el nivel de señal

El filtrado en el nivel de señal permite que los AP cuyos niveles de señal nunca fueron escuchados por encima de un umbral específico sean removidos de la pantalla. Esto puede ser particularmente útil en el caso de los AP vecinos que no se escuchan en un nivel lo suficientemente alto como para interferir realmente con su red, pero cuyos datos podrían saturar la pantalla si se incluyen en la vista general de datos.

 

D.

Filtrado en canal/banda

Además del filtrado basado en los detalles de AP, el filtrado se puede hacer en canales o bandas específicos. Esto dará análisis de resultados específicos en el canal o banda de interés. En varios casos una red tiene la intención de tener cobertura total tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. El filtrado en la banda permite un análisis más fácil de los datos de cada banda para garantizar que se cumplan los criterios de medición clave.

Implicaciones de la decisión

El filtrado debe realizarse para comprender y analizar los datos en cuestión de mejor manera, no para obtener los resultados que está buscando. Para mantener la naturaleza humana bajo control, a menudo es valioso considerar qué filtros implementar y cómo cortar y analizar los datos antes de ver los resultados de estos filtros. Esto puede ayudar a eliminar las tentaciones después del hecho para filtrar para obtener datos que se ve bien en lugar de filtrado para obtener la mejor vista de la situación.

Generar informes de resultados

Un informe es a menudo la manera principal en que los resultados de su trabajo de estudio serán vistos por otros. Los informes deben incluir toda la información relevante que sea necesaria para entender y evaluar los resultados. El informe es a menudo un acto de equilibrio fino entre proporcionar toda la información necesaria y enterrar la lectura en minuta. Si bien no existe una sola tabla de contenidos que funcione para cada informe, existen algunos elementos comunes que son valiosos en la inmensa mayoría de los informes.

Caminos recorridos

Con la posible excepción de los estudios AP-on-a-Stick, la ruta es una parte integral del proceso de recolección de datos y será clave para cualquier persona que interprete cualquier otro dato en el informe. La mayoría de las preguntas que un lector puede tener sobre dónde y qué se midió se pueden contestar rápidamente y visualmente por una revisión de la ruta del camino. Proporcionar datos de camino ayuda al lector a entender la diligencia tomada al recopilar datos, además de que también puede ayudar a destacar suposiciones o desafíos de un sitio (fuera de los límites o áreas inaccesibles) que pueden no ser inmediatamente obvios simplemente de mapas de calor.

Todos los mapas de calor relevantes

La mayoría de los diseños inalámbricos hoy en día tienen una variedad de preocupaciones de conducción, más que una simple intensidad de señal a través del plano. Como tal, es necesario proporcionar mapas de calor que cubran todos los aspectos del diseño, destacando los criterios de medición clave de la red y probando que el diseño cumple con estos criterios de medición (o potencialmente en el caso de un estudio previo al despliegue que resalta las áreas que actualmente fallan los requisitos de la red para señalar las áreas que necesitan mejorarse durante el rediseño). Las áreas fallidas también pueden ayudar a indicar dónde otras restricciones de diseño (presupuesto, ubicaciones de instalación, etc.) han forzado compromisos con los requisitos del diseño inicial. Todos los mapas de calor que cubren un requisito del diseño deben ser incluidos, pero también cualquier mapa de calor que resalte una deficiencia, un compromiso, o una debilidad en el diseño. Si bien es la naturaleza humana querer acentuar lo positivo, señalar las debilidades es igual de importante mientras se prepara un informe y se obtiene la aprobación final. Ambas partes deben estar totalmente de acuerdo sobre la verdadera naturaleza de la red una vez que se revise el informe. No debería haber sorpresas después del hecho.

Explicaciones y análisis

Junto con estos mapas de calor deben haber notas exhaustivas y un análisis de lo que el lector está viendo. Los detalles clave y las preocupaciones/funciones del diseño deben señalarse y anotarse en el informe. Un buen informe del estudio del sitio debe dejar al lector con el conocimiento tanto necesario de la red como la persona que preparó el informe en el primer lugar. Tal como se señala en la sección Todos los mapas de calor relevantes, se debe hacer referencia a los mapas de calor, según sea necesario, para ilustrar los puntos importantes y validar que el trabajo realizado ha cubierto todas las bases de manera efectiva.

© 2018 NETSCOUT SYSTEMS, INC. Todos los derechos reservados. NETSCOUT y el logotipo NETSCOUT son marcas comerciales o marcas registradas de NETSCOUT SYSTEMS, INC., y/o sus filiales o afiliadas en EE.UU. y otros países. Todas las demás marcas y nombres de productos y marcas registradas y no registradas son propiedad exclusiva de sus respectivos propietarios.

 
 
Powered By OneLink